22.4 C
Santa Fe

La ciudad comenzará a recibir residuos de localidades de la costa

En julio del año pasado, el intendente José Corral se reunió con los presidentes comunales de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, con el objetivo de ratificar la solicitud de autorización que esas localidades hicieran para efectuar la disposición final de sus residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario construido en la ciudad de Santa Fe.

Días más tarde ingresó el proyecto al Concejo y, luego de varios meses de análisis, esta semana el cuerpo deliberativo local dio el visto bueno. El traslado de los residuos les costará a las comunas alrededor de 200 pesos por tonelada; mientras que los privados deberán abonar unos 270 pesos por esa cantidad.

Anteayer, los ediles autorizaron la firma de un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y las comunas de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, que tiene por objeto autorizar el ingreso al Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe, de los residuos urbanos domiciliarios generados por dichas localidades para su disposición final mediante el sistema de relleno sanitario.

Con esta decisión, esas comunas podrán comenzar a depositar los residuos domiciliarios que generan, en el relleno sanitario que se encuentra en la ciudad. Se trata de una medida que les permitirá mejorar la calidad de su medio ambiente al abandonar la utilización de los basurales a cielo abierto, que tienen hasta este momento dentro de sus respectivas jurisdicciones. Los motivosEl edil Esteban Aignasse (FPCyS) argumentó la propuesta en el recinto y enfatizó que “cada vez es más importante la consideración del área metropolitana como un todo y el hecho de consensuar y coordinar políticas entre las ciudades y comunas que la integran”.

La disposición de los residuos de estas tres localidades no afectará la vida útil del relleno sanitario ya que se estima que la basura mensual que ingrese de estos destinos a la planta no representará más del uno por ciento del total mensual que hoy se deposita por los residuos generados en la capital. También, se deja establecido en el convenio que los residuos a depositar son sólo los domiciliarios, por lo que no constituyen ningún tipo de peligro de contaminación.

El acuerdo que convalidó el Concejo Municipal establece que la Municipalidad de Santa Fe, además de permitir el ingreso a las tres comunas al Complejo Ambiental, les brindara un apoyo técnico en el proceso de minimización y reciclaje de residuos. Mientras que las localidades de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa, se comprometen a arbitrar los medios para implementar progresivamente la separación de los residuos domiciliarios entre los de origen seco y húmedo; como así también realizar campañas de difusión y concientización de la población acorde a lo estipulado en la ley de Basura Cero.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas