“Queremos saber si lo de Baigorria es la punta del iceberg o fue un hecho ilegal más, entre otros iguales pero que no salieron a la luz”, señaló el diputado Joaquín Blanco.

Joaquín Blanco.

Vacunatorio Vip en Granadero Baigorria 

Este jueves la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe resolvió resolvió convocar para el próximo lunes al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, para que dé explicaciones sobre las irregularidades denunciadas en torno a la campaña de vacunación, que en las últimas horas se conoció la presencia de un “vacunatorio VIP” en el hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria.

La polémica desatada en ese hospital, derivó en la renuncia del vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Joaquín, quien figura como vacunado con la primera dosis de Sputnik el 2 de febrero y con la segunda el 11 de marzo.

Leer más: Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el coronavirus en la ciudad

Tras la aprobación del proyecto, el autor de la iniciativa y presidente del bloque Socialsita, Joaquín Blanco, explicó: “Es absolutamente inaceptable que amigos del poder hayan salteado su turno y hayan accedido a un privilegio cuando hay cientos y cientas de santafesinos y santafesinas que murieron esperando ser vacunados“.

En esto queremos ir a fondo y queremos explicaciones políticas, por eso aprobamos una interpelación al ministro político del gobierno de Omar Perotti, Roberto Sukerman”, detalló.

Leer más: Grandinetti en SOL 91.5: “En agosto habrá un impacto de la vacunación y podremos recuperar la actividad económica”

Entre los fundamentos del proyecto presentado por Blanco, se destaca que el objetivo de la convocatoria es llevar mayor transparencia, monitoreo, control y efectividad del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Estamos enormemente preocupados y agraviados como santafesinos por las noticias que confirman un ‘vacunatorio VIP’. Es urgente que se aporte transparencia en la campaña y se contribuya así a corregir y prevenir futuras irregularidades”, aseveró el diputado provincial y añadió: “En virtud de los acontecimientos de público conocimiento y la alteración de los órdenes establecidos en los turnos de vacunación en distintos establecimientos de la provincia es que consideramos importante que la administración de Omar Perotti dé explicaciones“.

Hay que desenmascarar cuáles son las redes que hacen pensar a funcionarios provinciales que tienen privilegios por encima de la ciudadanía”, añadió.

Leer más: Santa Fe recibió 30 mil dosis de la vacuna Sputnik V

La interpelación a Sukerman no sólo se da por el escándalo del vacunatorio VIP denunciado por trabajadores del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, sino también por las irregularidades ocurridas en el hospital de Reconquista y lo ocurrido con los trabajadores de cultura que fueron inmunizados pese a no estar entre la población objetivo.

Son demasiadas las irregularidades y es pertinente conocer qué se está haciendo desde la provincia para investigarlas y evitar que vuelvan a suceder. Queremos que explique cuál es la respuesta institucional ante este hecho gravísimo y que se llegue hasta las últimas consecuencias, pero sobre todo que no pase más“, remarcó Blanco.

Tenemos la presunción de que lo que pasó en Baigorria es la punta del iceberg, por eso estamos exhortando al Ministro que nos explique cuáles son las medidas para que no haya más privilegios, que no haya más ventajas con respecto a las vacunas en Santa Fe”, agregó.

Leer más: Sonia Martorano: “Estamos ya en un 70% de vacunación de la población objetivo”

Sukerman deberá responder un listado de preguntas enviadas por los distintos legisladores, y también deberá dar una explicación sobre quiénes fueron los responsables políticos que autorizaron a que el funcionario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Joaquín, reciba las dos dosis contra el coronavirus, cuando todavía restaba inmunizar al 40% del personal de salud.

Lo que pasó en Granadero Baigorria es una cachetada a la sociedad y nosotros no lo vamos a tolerar, por eso queremos explicaciones. Esto no es un juego entre oficialismo y oposición o una grieta, hay una bronca ciudadana que no se va a resolver con la renuncia de Alberto Joaquín a la EPE. Tiene que haber explicaciones y un compromiso de que no va a volver a suceder”, concluyó Blanco.