La ley fue sancionada con 163 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra.

Imagen ilustrativa

Es ley en Argentina la lucha contra el cambio climático

Tras obtener media sanción en la Cámara de Senadores en julio de este año, ahora el proyecto impulsado por los senadores Fernando “Pino” Solanas y la neuquina Lucila Crexell es ley. También contó con un gran apoyo de los movimientos “Jóvenes por el Clima” y “Alianza por el Clima”.

La ley establece presupuestos mínimos para la adaptación y mitigación del cambio climático. Los presupuestos mínimos ambientales se utilizarán para “garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional”. Asimismo, “asiste y promueve el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país”. El proyecto crea también un Gabinete Nacional de Cambio Climático, presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros.

Leer más: Ley de Glaciares: La Corte Suprema avaló su constitucionalidad

Además, la ley decreta la convocatoria a un Consejo Asesor Externo formado por: científicos; organizaciones ambientales; comunidades indígenas, universidades; entidades académicas y empresariales; sindicatos; centros de investigación públicos y privados y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.

Las provincias deberán implementar los presupuestos mínimos establecidos por la Ley. Actualmente, la participación de las provincias se articula a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Ley también dicta que todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional  tendrán que aportar la información necesaria para la aplicación de la Ley y crea el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, para transparentar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y el monitoreo de las medidas de mitigación.

Fuente: Infobae /Diputados Arg.