16.6 C
Santa Fe

La Cámara de la Construcción le pidió al Gobierno provincial que no declare conciliaciones obligatorias ante despidos

El reclamo fue planteado en la reunión que se llevó a cabo este lunes entre representantes de la Cámara y el Ejecutivo provincial.

Obra pública, despidos y suspensiones en Santa Fe

Un nuevo encuentro entre representantes de la Cámara de la Construcción y del Gobierno provincial se concretó este lunes con el objetivo de dar seguimiento a las obras públicas provinciales y con fondos nacionales.

Verónica Eizmendi de la Cámara de la Construcción dialogó con Sol Play para hacer un balance del encuentro con ministro de Obras Públicas, con la secretaria de Coordinación de Obras Públicas y con el ministro de Economía. En este sentido, reveló que elevaron un pedido al Ejecutivo provincial para que deje de declarar la conciliación obligatoria ante despidos de trabajadores y pidieron la conformación de una comisión tripartita, entre el gobierno, la Cámara y la Uocra.

Eizmendi insistió en la necesidad de tener una adecuada recepción y tratamiento de los conflictos que se generan con el personal a raíz de los despidos que se producen en las obras consecuencia de la ralentización y paralización que ha sufrido la obra pública en los últimos meses agravada por las dificultades económicas y financieras.

“Ya venimos desde el año pasado disminuyendo la cantidad de trabajadores porque al disminuir el ritmo de las obras también se necesita menos personal y cuando hay neutralizaciones obviamente se despide todo el personal“, explicó Eizmendi.

“Ahí surgen las audiencias con el Ministerio de Trabajo y las conciliaciones obligatorias que es otro tema que estamos tratando con la gestión actual de cambiar porque venimos como si fuera un uso y costumbres que cuando uno despide enseguida se dicta una conciliación obligatoria y para las empresas es muy difícil retomar el personal si no hay trabajo“, reconoció.

 

La preocupación y la incertidumbre en torno a la obra pública se sigue incrementando y, en esta línea, la representante de la Cámara de la Construcción indicó que “las obras con fondos nacionales están al 100% paradas” y que existe un compromiso para “continuar las obras en ejecución”. 
“Ellos se encuentran con este panorama, no es fácil la solución porque además de los problemas de la provincia tenemos los problemas de las obras contratadas por la Provincia pero con fondos nacionales”, dijo. “Esas obras están peor y se han comprometido a gestionar a nivel nacional y recién ahora empieza a haber interlocutores como para que lleguen estos fondos que no vienen desde la época de Massa“, planteó. “Esas obras son las que peores están como la planta potabilizadora, el Circunvalar, los Procrear, obras que son con fondos nacionales“, enuneró.
“El compromiso fue de seguir las obras en ejecución, de cumplir con los contratos y estamos viendo las formas”, reveló y continuó: “Estuvimos hablando y consensuando cómo podemos iniciar empresa por empresa, contrato por contrato, un análisis de la situación actual del contrato y ver cuál es el contrato que se puede reacomodar el valor, cuál no necesita reacomodarse y ver cómo seguimos”. 
“Las obras que no se han neutralizado tienen un ritmo muy bajo y se están haciendo tareas de mantenimiento a nivel provincial”, indicó y aseguró que la prioridad son las obras viales en la provincia de Santa Fe. “Con las empresas viales se va a intentar por lo menos retomar los trabajos y hay empresas que están enviando los equipos para comenzar con los bacheos“, dijo.
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas