28.1 C
Santa Fe

La asunción de Pullaro como gobernador: jurará en la Legislatura y el traspaso será en la Casa Gris

La asunción de Maximiliano Pullaro como gobernador de la provincia de Santa Fe será este domingo desde las 19. La jura será en la Legislatura provincial mientras que el acto de traspaso se realizará en la Casa de Gobierno. Conocé todos los detalles.

La asunción de Pullaro como gobernador de Santa Fe 

Este domingo 10 de diciembre a las 19 comenzará el acto en la Legislatura provincial, donde formalmente Maximiliano Pullaro jurará como nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe, el 11° electo desde la recuperación de la democracia en 1983.

Los pasos protocolares indican que el acto de asunción comenzará con el inicio de la Asamblea Legislativa (diputados y senadores), en el recinto de la Cámara Baja provincial. Esa sesión estará presidida por Alejandra Rodenas, hasta ese momento vicegobernadora de la provincia. Luego del izamiento de la bandera y la lectura del decreto de convocatoria, se designará a las comisiones encargadas de recibir a Maximiliano Pullaro y la vice Gisela Scaglia, quienes llegarán por la explanada del histórico edificio.

En el exterior los recibirán los presidentes de los bloques de senadores; en el interior los de los bloques de diputados.

 

El momento central de la jura

Una vez que Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia se encuentren dentro del Palacio Legislativo, serán recibidos en la Sala de Presidencia de Diputados por las autoridades de ambas cámaras.

Posteriormente se retomará la sesión de la asamblea legislativa. En ese instante Rodenas convocará a Scaglia y le tomará juramento. Una vez ocurrido esto, Scaglia pasará a presidir la Asamblea y llamará a Maximiliano Pullaro, a quien le tomará el formal juramento como mandatario santafesino.

Ocurrido esto, el nuevo gobernador se ubicará en el medio del estrado, tras lo cual, se entonará el Himno Nacional. Luego, Maximiliano Pullaro brindará su discurso en el recinto, donde además de los legisladores habrá funcionarios de su futuro equipo e invitados. Terminado esto, el gobernador y la vice saldrán a pie rumbo a la Casa Gris, donde Pullaro recibirá en el Salón Blanco los atributos de mando de parte del gobernador saliente, para luego tomar juramento a los miembros de su gabinete frente a la Plaza 25 de Mayo.

 

Cómo será el acto de traspaso en la Casa Gris

Tras la jura en la Legislatura y su primer mensaje, el gobernador Maximiliano Pullaro se trasladará a pie junto a la vice Gisela Scaglia hasta Casa de Gobierno. Allí recibirá los atributos de mando del mandatario saliente en el Salón Blanco. Luego tomará juramento a los ministros, en la explanada y dará un discurso al público presente. Recibirá un obsequio especial: el “Bastón del Pueblo”, que homenajea a la democracia. Habrá también una oración interreligiosa.

Tras el juramento en la Legislatura como 11º gobernador electo de Santa Fe desde la recuperación de la democracia, Maximiliano Pullaro y la vice Gisela Scaglia recorrerán a pie las tres cuadras que hay hasta la Plaza 25 de Mayo.

Tras el recorrido a pie, ingresarán por uno de los laterales a la Casa Gris y se dirigirán hasta el Salón Blanco y el despacho de gobernación, donde se encontrarán con Omar Perotti para concretar el traspaso de atributos. Allí se dará lectura al acta formal de traspaso de mando. Además al mandatario saliente se le entregará una réplica del bastón de mando y la banda correspondiente.

Luego Pullaro se dirigirá a la explanada del edificio, donde tomará juramento a los ministros de su gabinete y secretarios. En la Plaza 25 de Mayo habrá unos 800 invitados. Allí, al igual que en la Legislatura, la prensa tendrá ubicaciones especiales y habrá un espacio destinado al público que concurra a presenciar la ceremonia, que contará con pantallas para apreciar todo el acto, que -vale señalar- además se podrá seguir desde el canal de la provincia.

 

Jura de ministros y momentos significativos

Una vez en la explanada de Casa de Gobierno, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, que serán ejecutadas por la soprano Paola Tourn (del Coro Polifónico Provincial) y la pianista Lilia Salsano (de la Orquesta Sinfónica Provincial).

Posteriormente, se concretará un momento ecuménico, de gran relevancia: una oración interreligiosa de la que participarán representantes de distintos credos. Luego vendrá otro momento cargado de significación: el gobernador Pullaro recibirá un bastón de mando que homenajea a los 40 años de democracia en el país. Se trata del “Bastón del Pueblo” una obra realizada por el orfebre rosarino Dante Conti, que fue cincelada por unos 7.000 santafesinos a lo largo de los últimos años, en diferentes fiestas y ferias.

A continuación, el gobernador tomará juramento a su equipo de colaboradores. El primero será el ministro de Gobierno. Luego de la lectura del acta, se tomará la jura a los secretarios que dependen directamente de la gobernación.

Concluidos estos pasos de la ceremonia, será el turno de los discursos. La primera en brindarlo será la vicegobernadora Gisela Scaglia. Luego, en el cierre del acto, lo hará Pullaro, quien en esa instancia sintetizará el rumbo y los desafíos de la gestión que encabezará.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas