El programa un Día Perfecto dialogó con Martin González Vara médico neumonólogo y miembro de la entidad, sobre el comunicado de la asociación.

Imagen ilsutrativa

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Los profesionales de la Salud de la respiración de Santa Fe alertan sobre el avance del COVID-19

Este miércoles la Asociación de Neumonología y Tisiología de Santa Fe emitió un comunicado alertando a la sociedad sobre la situación sanitaria que se avecina por el coronavirus.

En el aire de SOL 91.5 habló Martin González Vara médico neumonólogo y miembro de la asociación, sobre el mensaje emitido.

La idea era sacar una nota no para alarmar, sino para no relajar”, sostuvo Vara.

El profesional aseguró que desde diciembre se registra un aumento sostenido de los casos de coronavirus, tanto en gente joven como grande, muchos de estos casos necesitan internación y manejo de oxigenoterapia.

Leer más: Coronavirus en Argentina: Se registraron 150 muertes con la enfermedad y 12.112 casos

El neumólogo alertó que el oxígeno es un recurso que no es infinito, por lo que nadie está exento a la demora de este recurso.

Sobre el relajamiento de la sociedad ante las medidas preventivas del COVID-19, Vara explicó que no es una teoría suya.

No lo digo yo, lo vemos todos los días en la calle, con la utilización del barbijo en la vía pública, con el aglomeramiento de gente, con el fin de semana los espacios públicos apestados de gente. Entiendo la falta de capacidad para ya sostener unas cuestiones emocionales, pero me parece que estamos todos en el mismo barco y tenemos que seguir con la senda del cuidado en conjunto”, reflexionó el neumonólogo.

Somos pocos los neumólogos de Santa Fe, todos tenemos la misma visión y por ende, tenemos representatividad jurídica. Somos formadores de opinión y me parece que en este momento es importante hacer saber a la población desde lo respiratorio. Es problemática la situación”, manifestó Vara.  

El comunicado de la Asociación de Neumonología y Tisiología de Santa Fe

ESTADO DE SITUACION ACTUAL DE COVID 19 EN LA CIUDAD DE SANTA FE

La Asociacion de Neumonologia y Tisiologia de Santa Fe, se vale de este medio para poner al tanto a la población de la situación sanitaria preocupante que se avecina, y de este modo intentar contribuir a la necesaria toma de conciencia de todos los ciudadanos, petición que parece reiterada, sin embargo, indispensable.

Por eso queremos informar que, desde las últimas semanas del mes de diciembre pasado, se viene registrando en nuestra región un incremento inusitado de los casos confirmados de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, llegando a registrarse diariamente un número de pacientes enfermos similar al peor momento de la Pandemia. Esto conlleva un incremento de pacientes internados por cuadros respiratorios severos o críticos de COVID-19.

Un número importante de los pacientes que presentan neumonía por la infección por SARS-CoV-2, pueden requerir la administración de oxigeno como tratamiento de sostén de la insuficiencia respiratoria que esta enfermedad genera, y en numerosas ocasiones, deben continuar con este tratamiento en sus domicilios luego de la internación. Este sistema de tratamiento, es denominado oxigenoterapia domiciliaria, y es un recurso terapéutico esencial para la rápida y segura recuperación del enfermo que lo requiere.

A medida que aumentan los casos, hemos notado una sustancial demora en la entrega de los equipos de oxigenoterapia domiciliaria, motivada por un aumento en la demanda de estos elementos. Esta ha generado que numerosos pacientes deban permanecer internados más cantidad de días que los habitualmente necesarios, hasta lograr la provisión del tratamiento. Esta realidad, puede incrementar la cantidad pacientes internados y colaborar en la excesiva ocupación de camas de internación, limitando la posibilidad de internación de nuevos pacientes que así lo requieran.

Por lo expuesto, como miembros de la Asociación de Neumonología y Tisiología de Santa Fe, no podemos menos que intentar colaborar en la solución, instando a la población en general, a NO RELAJARSE, y extremar las ya bien conocidas: MEDIDAS DE CUIDADO PERSONAL.

Así, descartando todo tipo de soluciones mágicas sin aval científico: reiteramos que  las únicas medidas preventivas que demostraron ser eficaces para disminuir los contagios, siguen siendo:

–          Lavado frecuente de manos

–          Distanciamiento social (2 metros de distancia entre personas)

–          Utilización de barbijos o tapabocas SIEMPRE

Por y para el cuidado de todos, cordialmente,

Firmado por:  Dr. Martín Maillo  y  Dra Virginia Larivey