9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La argentinidad al palo: Gardel, Messi, Riquelme, Fangio y Rodrigo, entre las efemérides del 24 de junio

El 24 de junio es considerado el "día más argentino del año" debido a la cantidad de efemérides relacionadas con compatriotas que se conmemoran. 

 

 24 de junio: El día más argentino del año

El 24 de junio, para muchos argentinos, no es un día más: fue adoptada como una fecha cabalística que representa el nacimiento o la muerte de grandes figuras que marcaron la historia del país.

Ante esta situación, muchos optaron también por catalogarlo como el día “más argentino del año”, a lo que muchos agregaron que debería ser establecido como feriado nacional.

Hacemos un repaso por las figuras que se recuerdan en esta fecha:

1935: Falleció Carlos Gardel 

Un 24 de junio pero de 1935 falleció Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín (Colombia). Un día antes, la voz del tango brindaba en Bogotá, el último show de su carrera.

En septiembre de 1991, el Congreso de la Nación de la República Argentina sancionó la ley 23.976, la cual estableció que, a partir de entonces, el 24 de junio pasaría a ser conocido como el Día del Cantor Nacional.

1911: Nacen Juan Manuel Fangio y Ernesto Sábato

Por otra parte, Juan Manuel Fangio, uno de los máximos exponentes del automovilismo mundial, cumpliría hoy 111 años. El ‘Chueco’ obtuvo un total de 5 títulos y 2 subcampeonatos. A raíz de estos logros, el deportista ostentó el récord de ser el piloto más ganador de la historia durante aproximadamente 50 años. La hazaña  fue superada recién a principios de este milenio por el alemán Michael Schumacher.

Desde 2007, y por disposición de la Comisión Deportiva Automovilística y la Asociación Corredores Turismo Carretera, cada 24 de junio se celebra el Día del Piloto.

Otra persona que cumpliría 111 años este 24 de junio es el escritor Ernesto Sábato. El hombre nacido en la localidad bonaerense de Rojas es autor de “Sobre héroes y tumbas”, novela argentina considerada entre las mejores del siglo XX. Además, fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1984, luego de que Borges lo obtuviera en 1979.

Además de su inolvidable labor literaria, pasó a la historia argentina por haber presidido entre 1983 y 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura (1976-1983).

1978: Nació Juan Román Riquelme

El actual vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, considerado el último diez del fútbol argentino, cumple 44 años.

Como futbolista ganó 11 títulos con la camiseta de Boca. Seis fueron en el ámbito local, con cinco conquistas de torneos de Primera División y una Copa Argentina. Y los cinco restantes se dieron en el plano internacional: tres Copas Libertadores, una Intercontinental y una Recopa Sudamericana.

1987: Nació Lionel Messi

Otra de las grandes figuras del fútbol mundial que cumple este 24 de enero es Lionel Messi. La Pulga nació un día como hoy pero de 1987. El crack cuenta con cuarenta títulos y siete balones de oro.

Cómo el mundial de Qatar 2022 se disputará en diciembre, este 2022 será uno de los pocos cumpleaños que Messi no lo pasará disputando una competencia oficial con la Selección Argentina desde 2005.

2000: Falleció Rodrigo Bueno

Un día como hoy también falleció “el Potro” Rodrigo Bueno, el Rey del cuarteto. Rodrigo, uno de los últimos ídolos populares, murió en un accidente en la autopista La Plata-Buenos Aires.

“Yo no me muero más, se que voy a estar en cada canción, en la gente” había dicho en enero del 2000 en un móvil de televisión.

1996: Nació Duki

Finalmente, este 24 de junio también cumple años Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, más conocido como Duki.

De exitosa gira por España, el artista aprovechó su cumpleaños número 26 y activó el lanzamiento de su nuevo álbum Temporada de Reggaetón 2. En Argentina, horas antes de que termine el jueves 23, y en España –y el mundo– el viernes 24. En YouTube y Spotify, el número de visualizaciones y escuchas de las primeras horas ya preanuncian un álbum exitoso. Queda por ver cuál de los videoclips se ocupa en el primer puesto del ranking Duki, y qué nuevo récord logra el rey de trap argentino.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas