20.4 C
Santa Fe

Kaplan del Ejército Israelí en SOL 91.5: “El Hamás tira sus cohetes desde centros de población civil y utilizan a sus civiles como escudos humanos”

Roni Kaplan, vocero del Ejército Israelí, habló en exclusiva con Mañanas de Sol por el conflicto con los palestinos en la Franja de Gaza que comenzó el pasado 10 de mayo. Hamás lanzó 3.150 cohetes a territorio israelí.

Roni Kaplan, vocero del Ejército Israelí.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Conflicto entre Israel y palestinos

El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el pasado lunes 10 de mayo en la Franja de Gaza en un conflicto que crece en violencia.

 

Leer más: “Este conflicto es político”, Hernán Solomín desde Israel.

 

Roni Kaplan, vocero del Ejército Israelí, habló en exclusiva con Mañanas de Sol donde reveló cuál es el clima que se transita ya que “Hamás lanzó 3.150 cohetes a territorio israelí”.

Leer más: El comunicado de Cancillería Argentina por el conflicto en Israel y Palestina.

 

“En este momento estamos en el octavo día de esta operación. Nos encontramos con más de 3.150 cohetes que ha lanzado Palestina hacia territorio israelí. Una parte fue interceptada, pero dejaron a diez civiles muertos”, contó.  “Ahora no hay mucha gente en la calle porque hay vandalismo y terror”, agregó.

 

Acá estamos en conflicto entre un país democrático y un grupo que es considerado como terrorista. Estos 3.150 cohetes que lanzó el Hamás, prácticamente, unos 500 cayeron dentro de la Franja de Gaza y mataron a civiles en la Franja de Gaza. Su odio es tan grande que está dispuesto a hacerlo a costa de que sus propios civiles mueran”, relató Kaplan.

 

“El Hamás tira sus cohetes desde centros de población civil. Ellos tienen sus cohetes dentro de la escuela, dentro de un hospital y los lanzan hacia Israel y utilizan a sus civiles como escudos humanos”, aseguró.

 

“La intención de cada cohete que es disparado por terroristas desde Gaza a Israel es asesinar a civiles israelíes y de esa manera debe ser juzgado. Básicamente, el Hamás no lo está haciendo como quisiera porque Israel tiene un sistema de defensa civil y aérea. La cúpula de hierro es uno de los sistemas de defensa aérea que desarrolló Israel en 2011”, contó. “Hemos interceptado 1.210 cohetes que se lanzan desde la Franja de Gaza. Eso genera que tengamos menos muertos”, explicó.

 

“En el día a día hay un aviso previo a un ataque. En el momento en que se ataca, se avisa con el famoso ´golpe en la puerta´. Se avisa tres horas antes, se pide a la gente que se vaya y después se tiran balas sin pólvora, la gente se va y se ataca ese lugar”, explicó en cuanto a los protocolos para los ataques.

 

“Lo que es muy importante destacar, el Hamás hace un uso desmedido de la fuerza. Los tipos atacan de lugares civiles hacia lugares civiles en Israel. Israel ataca objetivos terroristas con el Hamás que inició el conflicto”, precisó.

 

“Ellos tienen una lectura del libro sagrado de que Israel no puede ser un estado soberano aquí en el Medio Oriente”, sostuvo.

 

El ejército en Israel es necesario. Había que tener un ejército y defenderse. Israel sufrió muchos ataques”, explicó y justificó: “Si Israel dejara de defenderse estaría poniendo en peligro su estabilidad. Hoy en día, tenemos paz con casi todos los países. Si Israel dejara las armas, pondría en peligro su existencia. Si los grupos terroristas dejasen las armas, acá se tranquiliza todo y se estabiliza todo de una”.

 

“Queremos vivir con tranquilidad y, lamentablemente, hay zonas en el mundo donde el que quiere paz tiene que prepararse para la guerra y saber luchar, afirmó.

 

“Queremos disminuir al máximo sus capacidades de ataque y para eso estamos atacando. Atacamos más de 800 puntos terroristas en la Franja de Gaza en los últimos ocho días. Hay civiles que no tienen nada que ver y queremos disminuir ese daño. Y queremos proteger a la población israelí”, enumeró en cuánto a la misión del Ejército.

 

Coronavirus en Israel

“En Israel se vacunaron el 63% de la población y hay algunos que no se quieren vacunar. Salimos por suerte del Covid”, dijo y concluyó: “El Hamás venía hace mucho tiempo diciendo que nosotros no tenemos vacunas, no tenemos dinero para comprar vacunas, pero no pueden comprar vacunas, pero si pueden fabricar cohetes. Eso es algo increíble y es parte de las prioridades que pone el gobierno de Hamás”.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas