28.7 C
Santa Fe

Juicio por Lucía Pérez: Inicia la audiencia enfocada en la autopsia

Este jueves declararán cinco peritos forenses. La jornada será a puertas cerradas por la sensibilidad de los temas a tratar.

Segundo juicio por el caso de Lucía Pérez

Comenzó la tercera jornada del juicio que investiga la muerte de Lucía Pérez, la joven de 16 años de Mar del Plata, y que tiene a Matías Farías y Juan Pablo Offidani como acusados de abuso y asesinato.

Este jueves declararán cinco peritos forenses, por lo que la audiencia se centrará en la autopsia del cuerpo y en la versión que aún no pudo ser corroborada de que la joven habría sido “empalada”.

La jornada será a puertas cerradas por la sensibilidad de los temas que se tocarán en relación a la privacidad de la víctima.

Leer más: En 2022 hubo 233 femicidios en Argentina y 425 tentativas

Según las pericias, el consumo de cocaína en la casa de Farías en la mañana del sábado 8 de octubre de 2016 le causó a Lucía un edema y congestión pulmonar como mecanismo de muerte, “siendo altamente probable secundario a una intoxicación por cocaína”.

Está probado que Pérez tuvo relaciones sexuales con Farías antes de morir. Las heridas que presentaba la víctima, según los médicos que analizaron las pruebas, son de carácter vital.

Para la fiscal María Isabel Sánchez, que investigó durante la instrucción, el consumo de estupefacientes es el principal motivo por el que la víctima no pudo dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales con el agresor.

Se presume que Lucía dejó de respirar por la intoxicación por cocaína (por una arritmia, infarto o paro respiratorio) o un mecanismo inhibitorio, “vasovagal por bradicardía tóxica”.

El crimen de Lucía Pérez generó el primer paro nacional de mujeres en el país

Carrizo, uno de los seis médicos a cargo de la autopsia, fue quien por determinadas características del cuerpo interpretó que Lucía había sido empalada y eso comunicó luego, erróneamente, la fiscal Sánchez.

Los profesionales tuvieron diferencias, ya que todos no están de acuerdo en que las heridas internas halladas en el cuerpo puedan demostrar que la actividad sexual no fue consentida.

Este jueves se debatirá efectivamente si puede descartarse que el reflejo vaso vagal que terminó con la vida de Lucía en combinación con la intoxicación por cocaína pudo ser producto de violencia sexual.

Leer más: Segundo juicio por Lucía Pérez: El fiscal ratificó la acusación por abuso sexual y femicidio

Lucía llegó muerta a la sala de primeros auxilios

En la segunda jornada del juicio testificó Pablo De la Colina, el médico que atendió a Lucía en la sala de atención primaria del barrio de Playa Serena, donde los acusados llevaron a la víctima ya sin signos vitales.

De la Colina declaró que él no encontró signos de violencia ni heridas en su cuerpo, y aclaró que no hizo una “revisación profunda”. Además, señaló que no miró la zona genital de Pérez porque no le correspondía y que la menor estaba vestida normalmente.

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas