17.7 C
Santa Fe

Juegos Suramericanos 2026: avanzan las obras del microestadio en el CARD y la Villa Suramericana en Bº Esmeralda Este

El Gobierno Provincial ejecuta intervenciones estratégicas en distintos puntos de la capital con el objetivo de llegar al evento que se desarrollará del 12 al 26 de septiembre de 2026 en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Santa Fe se prepara para los Juegos Suramericanos

De cara a los Juegos Suramericanos 2026 que se celebrarán del 12 al 26 de septiembre, el Gobierno de Santa Fe continúa con el avance de las obras públicas en la capital provincial. El plan combina infraestructura deportiva, vivienda y espacio urbano.

Leer más: Juan Pablo Poletti: “No estoy armando ningún espacio, estoy realmente ocupado en la gestión”

Microestadio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD). Fuente: Gobierno de Santa Fe.

Uno de los ejes principales es el nuevo microestadio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), en el sur de la ciudad, que ya supera el 60 % de avance. Con una inversión superior a los 10.500 pesos, la obra modifica la fisonomía del sector y avanza en su estructura principal, vestuarios y servicios. En paralelo, se adjudicaron trabajos de iluminación y equipamiento, que permitirán dotar al recinto de estándares internacionales.

A pocas cuadras, el propio CARD atraviesa una renovación integral, con foco en su pista de atletismo. Allí se ejecutan trabajos sobre la base y carpeta asfáltica, mientras se aguarda la colocación del solado sintético. La obra incluye además una nueva tribuna para 900 personas, cabina de control y espacios de servicios, con una inversión que supera los 3.500 millones de pesos y un avance cercano al 40 %.

Trabajos en barrio Esmeralda Este y Recreo

Además, otro componente central es la Villa Suramericana en barrio Esmeralda Este, donde se construyen 346 viviendas destinadas a alojar a más de 1.300 atletas durante la competencia. La obra presenta un avance del 70 % y demanda una inversión superior a los 21.000 millones de pesos.

Las obras de la Villa Suramericana, en barrio Esmeralda Este. Fuente: Gobierno de Santa Fe.

En paralelo, en la ciudad de Recreo, se levanta el nuevo Centro de Tiro Deportivo dentro del predio del Instituto de Seguridad Pública. Con más del 80 % de ejecución, el complejo avanza en su infraestructura principal, instalaciones técnicas y obras complementarias, como accesos y polígono de instrucción.

El plan se completa con la renovación integral de calle Raúl Tacca, una intervención clave para la conectividad del sector sur. La obra incluye ensanche de calzada, nuevas rotondas, pasos peatonales, señalización, mejoras hidráulicas y espacios de estacionamiento. Este corredor será fundamental para articular el acceso al microestadio, el CARD y el Instituto Superior de Educación Física.

Inversión millonaria

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó el avance sostenido de los trabajos y subrayó el enfoque integral del proyecto: no solo se busca garantizar condiciones óptimas para la competencia, sino también generar un legado duradero: “Las obras para los Juegos están logrando un salto de calidad enorme para la ciudad”, sostuvo.

En ese marco, la Provincia impulsa una inversión estimada en 90 millones de dólares en las tres sedes (Santa Fe, Rosario y Rafaela), con la expectativa de recibir a más de 4.000 atletas de 15 países y a millones de espectadores, tanto presenciales como a través de transmisiones.

Últimas noticias
Noticias relacionadas