El fiscal dialogó con SOL 91.5 sobre el pedido de inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal que permite al senador provincial Armando Traferri no presentarse a la audiencia imputativa a la que fue citado.

Causa juego clandestino en Santa Fe

Los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, presentaron ante el Colegio de Jueces de Primera Instancia el pedido de inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal que permite al senador provincial Armando Traferri no presentarse a la audiencia imputativa a la que fue citado.

Los funcionarios judiciales sostienen que cuentan con elementos “serios y verosímiles” para imputar al legislador por el departamento San Lorenzo de la comisión de delitos y afirman que la evidencia con la que cuentan permite acusarlo como autor o partícipe de un delito doloso.

En esa línea también alegan que la inmunidad conferida al senador les impide avanzar con una investigación penal al no poder formular cargos y disponer medidas para avanzar en esa pesquisa. Finalmente se reservan el derecho de acudir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación e inclusive a tribunales internacionales.

Los hechos que le reprochan a Traferri lo vinculan a una red de personas que tenían como objeto administrar un sistema de apuestas y juego ilegal en la provincia de Santa Fe, y favorecer a los líderes de esa organización con ventajas ilícitas a partir de la protección policial y judicial para que pudieran obtener beneficios económicos.

“Hoy por hoy la carpeta judicial la tiene el juez Carlos Leiva que es el que va a resolver el planteo nuestro. Esperamos que la resolución se haga lo antes posible”, detalló Matías Edery en el programa Un día Perfecto de radio SOL 915.

El fiscal de la causa explicó que la instancia servirá para poder imputarle los cargos al senador por el departamento San Lorenzo y aclaró que “no se lo puede privar de su libertad, salvo sentencia firme”.

“Nosotros entendemos que él permitió hacer el nexo entre los fiscales que hoy están detenidos con la connivencia estatal con actos de corrupción, creemos que es clave en el armado de la estructura que se creó”, puntualizó el funcionario judicial.

Más adelante contó que tienen “suficientes elementos para mostrarle al juez y él decidirá si son evidentes las pruebas para condenar”.

Sobre una foto, que es parte de la causa, en la que aparece Armando Traferri junto a su nieto en su casa, Edery aseguró que tienen elementos para determinar que la captura la hizo Leonardo Peiti, el zar del juego clandestino.

“Esa foto está en el teléfono de Leonardo Peiti en una carpeta que tienen los iphone de fotografías tomadas con el teléfono. Nosotros entendemos que eso nos permite, más allá de que hay que hacer más pericias, determinar que Peiti tomó esa foto desde su teléfono”, puntualizó.

Luego explicó que el acta que lo involucra a Armando Traferri consta de 170 carillas, con lo que cuentan con “sobrados elementos para imputar” al senador.

Leer másArmando Traferri rompió el silencio en SOL 91.5: “No hay ninguna prueba en mi contra”

¿Por qué visitaron a Patricio Serjal ?

“Es muy común que se vaya a ver a los imputados. Los defensores de Patricio Serjal nos pidieron que vayamos a verlo porque estaba muy mal de salud, que había bajado 20 kilos. Le avisamos a nuestros superiores, nos autorizaron, entramos a la cárcel, nos registramos y se trató su situación de salud, a tal punto que hay una comisión de cinco médicos que está evaluando su salud para ver cómo está”.

“Nosotros sabíamos que la causa se iba a politizar desde el mismo momento que empezaron a aparecer actores políticos en escena, es una consecuencia inevitable”.

“Tenemos la obligación de ser coherentes y estrictos en evaluar nuestra evidencia. Contar con el aval de la doctora Iribarren y el doctor Baclini y el hecho de que la causa se politice, no implica que no sea seria y como entendemos que son serias, queremos llevarla a juicio”, finalizó.