En la tarde de este martes, Actrices Argentinas mostraron su apoyo a Thelma Fardín, actriz argentina que denunció haber sido abusada por el actor allá por 2009.

Thelma Fardín denunció haber sido violada por Juan Darthés

Este martes por la tarde, el colectivo “Actrices Argentinas” mostró su apoyo a la actriz Thelma Fardín que denunció penalmente en Nicaragua a Juan Darthés por abusar de ella cuando tenía 16 años y ambos trabajaban en la tira “Patito Feo”.

A través de una conferencia de prensa, Fardín relató los hechos que sucedieron en Nicaragua, en el 2009. Un tribunal podría considerarlo prescripto, otro podría invocar normas de grada superior (como la Convención sobre los Derechos del Niño, que dice que debe atenderse el interés superior de la persona menor de edad), y seguir adelante con la acción penal.

El relato de Thelma fue acompañado por la denuncia penal, que es precisamente lo que no pudo hacer Calu Rivero (en su caso, el delito había prescrito). Calu Rivero, además, tuvo que soportar un revés judicial: Darthés, representado por la abogada Rosenfeld, le inició un juicio por calumnias e injurias.

El video dónde Thelma Fardín hace pública la denuncia

 

 

Las actrices Anita Coacci y Natalia Juncos también habían denunciado a Darthés por acoso y abuso recientemente pero sus casos tuvieron menos relevancia en los medios. Además Griselda Siciliani conto que sufrió violencia por parte del actor.

Dolores Fonzi, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, Thelma Fardín, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini, Silvina Acosta, Adriana Salonia, Anabel Cherubito y Andrea Pietra, fueron las actrices que acompañaron a Fardín durante la conferencia.

Luego de dar a conocer la denuncia, las redes se inundaron de mensajes:

¿Cuál es el orígen del hashtag #MiraComoNosPonemos?

El hashtag nace a raíz de la frase que Darthés  le habría dicho a las mujeres que abusó y acosó, en el momento del abuso. “Mirá cómo me ponés” les decía el actor haciendo alusión a su miembro. El colectivo de actrices decidió utilizar Mira Como Nos Ponemos como una forma de apropiarse de esa frase, pero utilizándola para la lucha feminista.

Si sos victima de violencia de género y nesecitás ayuda podés llamar gratis al 144, línea de asistencia y prevención de violencia de género.