6.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Juan Cabandié en la Granja La Esmeralda: “Tenemos la obligación de trabajar para reinsertar y preservar nuestras especies autóctonas”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible recorrió el centro de rescate, recepción, rehabilitación y re ubicación de fauna, junto a su par provincial la ministra Erika Gonnet. Cabandié se comprometió a ayudar a mejorar la infraestructura del lugar. También habló de la quema de islas y pastizales; apuntando a la Justicia.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Juan Cabandié Y Erika Gonnet en la ciudad de Santa Fe

Durante la mañana del lunes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, Juan Cabandie, visitó la Granja La Esmeralda junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

La visita formó parte de la agenda del funcionario nacional en el territorio santafesino. Desde la provincia Gonnet explicó que la Granja La Esmeralda a hora pasa a depender directamente del ministerio que encabeza, antes la mayor parte del lugar dependía del ministerio de la producción de Santa Fe.

Leer más: Hora del Planeta: El planeta como protagonista por una hora

La ministra le mostró a Cabandié las instalaciones de la Granja La Esmeralda el cual actualmente es un centro de rescate, recepción, estudio, rehabilitación y re ubicación de fauna (el único de la provincia).

La Granja la Esmeralda va a seguir haciendo lo que hace hasta ahora, lo que si esto no puede estar en las condiciones que esta. Nosotros queremos reconvertirla, pero esto tiene que ser un espacio de investigación como sigue siendo hasta ahora. De conservación y de restablecer las especies que por algún motivo tienen que venir a un lugar por que sufren un accidente o la encuentran en cautiverio. Pasan por aquí y de aquí tiene que ser restablecidas a su hábitat natural”, sostuvo la ministra.

El lugar actualmente tiene condiciones edilicias precarias considerando el gran trabajo que realizan los trabajadores en el lugar y los animales que reciben y estudian. Al respecto Gonnet dijo que en esas condiciones la recibió la gestión provincial actual.

La situación ambiental del país al igual que en el mundo no es favorable, cada vez más especies se encuentran en peligro por ser desplazados de sus hábitats por el avance del hombre o al ser víctima del tráfico de animales (para mascotismo o la realización de productos textiles).

Leer más: Proyecto Yacaré en la Granja de La Esmeralda: un ejemplo a nivel mundial en recuperación de la especie en peligro de extinción   

Sobre el predio el ministro Cabandie se expresó en sintonía con lo que dijo su par provincial: “La verdad es que tenemos la obligación como personas insertas en un ámbito y en un ecosistema y el ambiente de trabajar para reinsertar y preservar nuestras especies autóctonas”. Sobre las especies exóticas (las cuales no pertenecen al ecosistema del país) dijo que a veces es más complejo pero todo parte de poner en buenas condiciones áreas como estas.

El ministro elogió la gestión de Gonnet y se comprometió a ayudar desde Nación a mejorar la infraestructura de la Granja la Esmeralda.

Luego el jefe de la cartera ambiental a nivel nacional habló un poco de la agenda que tiene en la provincia.

Quema de islas y pastizales

Ustedes saben que el año pasado hubo 300 mil hectáreas quemadas en las islas del lado de Entre Ríos que afectó a distintas localidades de la provincia de Santa Fe y la costa del Paraná y la Justicia no ha avanzado”, comenzó diciendo Cabandié, y agregó “creo que, en los últimos días, sino recuerdo mal, tenemos un nuevo magistrado a cargo del a causa. Esperemos que eso redunde en avances y logros“.

Leer más: Convierten en ley el proyecto de ayuda a localidades de la Comarca Andina

Para el problema de los fuegos hay que identificar tres sectores: los que prenden, los que apagan y los que tienen que impedir los que prenden vuelva a hacerlo. El que prende está cometiendo un delito nuestra responsabilidad es apagarlo o lo apagamos. Pero … si a los dos días lo vuelven a prender es un círculo vicioso imposible de frenar si es que la Justicia no actúa en consecuencia de castigar con el peso de la ley a quien prende”, indicó el ministro quien luego dijo que podría ser que la Justicia no actué con celeridad por “diferentes intereses cursados” y también manifestó: “vamos a ser realistas, vamos a hablar sinceramente hay gente que le importa un comino el ambiente y al mismo tiempo la voracidad de ciertos sectores”.

Una periodista acotó sí podrían ser sectores inmobiliarios a lo que el ministro prosiguió: “la voracidad lleva que se perjudica por 9 meses como fue el 2020 a toda la costa del Paraná de la provincia de Santa Fe, incluso también ha llegado a Entre Ríos y no les importa y la Justicia convive lamentablemente con esa actitud delictiva de quemar porque ustedes saben que es un delito penal la quema de pastizales o la quema obviamente de cuerpos forestales, en este caso pastizales

Ley de Humedales

Al ser consultado de que forma la ley de educación ambiental, que tuvo media sanción en Diputados, abarca o refiere a los humedales Juan Cabandie dijo que el inventario de humedales en Santa Fe es un avance enorme y este nos permite “crear y construir un escenario para algún momento tengamos una ley de humedales”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas