17.9 C
Santa Fe

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

El juez Juan Ramos Padilla dispuso la detención inmediata del exgobernador de Tucumán en una unidad carcelaria.

El ex Gobernador de Tucumán fue sentenciado por delitos de abuso sexual

José Alperovich fue sentenciado por abuso sexual tras la denuncia de su sobrina y exasesora por nueve incidentes ocurridos entre 2017 y 2018. El exgobernador de Tucumán, quien ocupó el cargo en tres ocasiones, fue condenado a 16 años de prisión y recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Leer más: Ordenaron la prisión preventiva para un empresario gastronómico santafesino acusado de abuso sexual

Alperovich optó por no hacer declaraciones en la sala del tribunal pasado el mediodía del martes, mientras esperaba su sentencia: “No voy a hacer uso de la palabra, señor juez”.

El Juez Juan Ramos Padilla dictaminó la condena de Alperovich por “abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades”, imponiéndole una pena de 16 años de prisión y ordenando su detención inmediata en una unidad carcelaria. Además, se le impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El juez especificó en la sentencia el “abuso sexual cometido en tres ocasiones, los dos últimos en grado de tentativa, así como otros seis casos de violencia sexual, agravados por incluir acceso carnal por vía vaginal, oral y anal”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay.ok)

La cronología del caso

El primer incidente ocurrió el 14 de diciembre de 2017, cuando la denunciante acompañó a Alperovich por primera vez a Buenos Aires. Al finalizar el día, ambos se dirigieron al departamento del exgobernador en el barrio porteño de Puerto Madero. Según el relato de la querella, Alperovich instruyó a un colaborador que se hospedara en otro departamento contiguo al que él y la víctima ocupaban.

Después de la cena, según el relato de la querella, el exgobernador comenzó a tocar a la víctima en sus partes íntimas, la besó y continuó a pesar de que ella le dijo que no quería. Mientras la abogada seguía describiendo lo que denominó como un “ataque”, Alperovich tomó el rostro de la víctima entre sus manos y lloró.

La víctima “creyó que había safado” pero el 27 de diciembre de 2017, en otro viaje a Buenos Aires y en el mismo departamento, se repitió una situación similar.

Nuevamente la tocó en sus partes íntimas, dejándola “horrorizada y sin poder reaccionar”. La abogada describió que tras este segundo episodio, la víctima se encerró en el baño, se duchó y se acostó muy angustiada.

Después ocurrieron otros tres incidentes el 9, 10 y 12 de febrero de 2018, durante viajes en vehículos donde Alperovich iba junto a ella y algún conductor. En marzo de 2018 tuvieron lugar dos eventos en diferentes domicilios de Tucumán.

Uno de ellos el 9 de ese mes, cuando Alperovich se bajó los pantalones y la violó después de haberla manoseado, y otro el 12: “Me volvió a violar”, citó la abogada las palabras de la víctima.

Los otros dos eventos también ocurrieron en marzo y “provocaron lesiones en sus zonas genitales”. “Era un avasallamiento demoledor e inesperado, no estaba para eso, no se me ocurrió verlo a José con otros ojos, no tenía que salir mal y salió todo mal”,, recordó la abogada las palabras de la víctima.

Después de los hechos, la víctima primero acudió a la entidad “Mujeres por mujeres”, donde no le tomaron la denuncia y le dijeron que “generalmente la víctima termina arreglando con el agresor”. Luego fue al “Observatorio de Mujeres”, un organismo gubernamental que atiende denuncias de este tipo. Fue allí donde le advirtieron sobre los riesgos de denunciar a Alperovich, y fue entonces cuando consultó a una psicóloga que le sugirió “negociar” con el acusado.

Personas cercanas a Alperovich se le acercaron y le ofrecieron dinero para detener la denuncia. Finalmente, el 22 de noviembre de 2019, presentó la denuncia penal y “lo primero que hizo Alperovich” fue exponerla.

Últimas noticias
Noticias relacionadas