Los secretarios generales de los dos gremios importantes de trabajadores de Santa Fe llegaron a Casa Gris en donde se discutió la política salarial del corriente año.

Jorge Molina. Foto: Bruno Ballesteros.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Paritarias estatales

Jorge Molina, secretario general de UPCN, y por su parte Jorge Hoffmann de ATE, se reunieron este jueves pasado el mediodía a la Casa Gris en el primer encuentro entre las partes dentro del marco de la paritaria de la Administración Central para definir la política salarial del corriente año.

Molina luego de la reunión dijo: “Junto con lo principal que es el salario, nosotros venimos discutiendo ya incluso en parte de la agenda del año pasado, que es el parte a planta permanente de los compañeros contratados, el tema de la confirmación de las subrogancias que se tiene que implementar”, comenzó.

Leer más: El gremio UPCN pide el abordaje de la violencia y el acoso en los ámbitos paritarios

Cuando se le consultó si para ganarle a la inflación, los aumentos deberían ser por encima del 36%, el titular de UPCN respondió: “Nosotros estamos planteando la necesidad de tener un buen porcentaje de arranque. Tenemos una coincidencia previa con el Gobierno provincial en este caso de que no va a haber sumas fijas no remunerativas y no bonificables que los aumentos, tal como reclamamos los gremios, van a ser porcentuales y bonificables”, rescató Molina que es un gran paso adelante.

Molina remarcó, ante la consulta de una periodista, si el porcentaje estaría cerca de ese 36%: “Nosotros queremos estar, cuando termine el año y durante cada mes del año, arriba de la inflación. Acá tenemos una pauta que no se va a poder cumplir que es la del 30%, 29% del presupuesto nacional. Esa pauta, como casi siempre sucede, las estimaciones las superan. Nosotros necesitamos para nuestro sector un buen porcentaje de aumento de arranque de la política salarial y tener una proyección salarial para todo el año”, sostuvo el titular de UPCN.

Luego del encuentro, Pusineri destacó “el cumplimiento que viene sosteniendo el gobierno, en conjunto con los gremios, de los compromisos que va asumiendo. El año pasado y a principio de este año habíamos fijado fecha para las reuniones paritarias y la demostración de nuestra apuesta al diálogo social, a la negociación colectiva, es habernos reunido hoy, en la fecha pactada. Esto hace a la credibilidad y a la buena fe en la negociación colectiva”.

En este sentido, el ministro precisó que se acordó iniciar la semana que viene con “la instrumentación del pase a planta de personal contratado, cronogramas de reuniones jurisdiccionales y titularización de subrogancias”. Además, se puso “en agenda el tema de ir hacia la normalidad de la prestación de servicios, tanto en el regreso a las escuelas como en la administración central”.

Jorge Molina, aseguró que durante el encuentro se planteó “la idea que los salarios superen a la inflación, y la instrumentación de tres temas concretos: uno referido al personal contratado, que la semana que viene se va a comenzar a implementar en cada jurisdicción; la confirmación de subrogancias; y la puesta en funcionamiento de las comisiones jurisdiccionales, que significan mesas en cada Ministerio con los autoridades”.

Por último, Pusineri se refirió a la política salarial y señaló que “necesitamos tener las referencias nacionales, por eso pactamos una reunión para el próximo viernes”. Asimismo, indicó que “la voluntad del gobierno es tener un acuerdo lo antes posible, porque mientras antes podamos acordar es mejor para los trabajadores y para el Estado”.