La ceremonia de juramento del mandatario se desarrollará en Washington con un gran dispositivo de seguridad inédito para la toma de mando del nuevo presidente.

Asume Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos

Este miércoles y en medio de un operativo de seguridad inédito, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tomará posesión de su cargo en las escalinatas del Capitolio en una ceremonia que está prevista para las 13.30 (hora de nuestro país).

El operativo dispuesto para la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos será el más importante desplegado en Washington para una ceremonia de investidura presidencial. Se espera que haya unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional presentes en la capital, dos de los cuales fueron removidos este martes por vínculos con grupos extremistas, según informaron medios locales.

Leer más: ¿Qué dijeron Joe Biden y Donald Trump de los disturbios en el Congreso de Estados Unidos?

Miles de efectivos del cuerpo reservista llegaron en la última semana a Washington desde diferentes puntos del país para reforzar al máximo la seguridad ante posibles protestas violentas de simpatizantes del mandatario saliente, Donald Trump, durante la toma de mando de Biden.

Unos 25.000 están desplegados actualmente en la capital, el máximo jamás autorizado por el Pentágono para una jura presidencial“, informó a la cadena CNN el vocero municipal, Aarton Thacker.

Además, las autoridades locales y federales decidieron que la gran explanada del National Mall, que une el monumento a Lincoln con el Capitolio, permanecerá cerrada al público durante la ceremonia, en lo que será una medida extraordinaria porque el lugar ha sido tradicionalmente usado por los estadounidenses que se reunían para asistir en directo a la jura de sus presidentes y a recitales y festejos en la víspera.

En tanto, los accesos a la capital quedaron limitados, ya que los cuatro puentes principales que la unen con el vecino estado de Virginia fueron cerrados hasta el próximo jueves.

Leer más: Donald Trump: ¿Censurado por las redes sociales o incumplió las normas de las mismas?

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) restringió también el traslado de armas en el equipaje en los vuelos a Washington y reforzó la seguridad en los tres aeropuertos de la zona metropolitana, con perros detectores de bombas, controles de puertas al azar y más oficiales federales.

La ciudad mostraba un blindaje similar con bloques de hormigón bloqueando los ejes principales del centro y enormes barreras metálicas protegiendo y aislando los edificios federales, incluida la Casa Blanca.

Leer más: ¿Cuáles son las políticas ambientalistas de Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos?

En cuanto a la ceremonia, como parte de los festejos se instalará un “campo de banderas” que representarán a “los ciudadanos estadounidenses” que no podrán concurrir y se espera que dos de las artistas que expresaron su apoyo al nuevo presidente participen del evento: Lady Gaga y Jennifer López.

Leer más: Joe Biden se vacunó contra el coronavirus

Fuente: Minuto Uno