20.9 C
Santa Fe

Joan Laporta es el nuevo presidente del Barcelona: “Ojalá sirva para que Messi siga, es lo que queremos”

Laporta vuelve a ganar unas elecciones, después de ser elegido como máximo dirigente del Club catalán en 2003.

Joan Laporta celebra el triunfo. Foto: @FCBarcelona_es

Laporta nuevo presidente del Barcelona

Este domingo el Barcelona eligió nuevo presidente y Joan Laporta ganó las elecciones con el 54.28% de los votos y vuelve a ser mandatario del club catalán luego de tener dos mandatos anteriores en 2003 y 2006.

Hubo una participación del 50.42% un total de 55. 611 personas votaron. En el segundo lugar quedó Víctor Font con 29.99% y en tercer lugar Toni Freixa con el 8.58%.

Las primeras palabras del abogado tras ganar las elecciones fueron elogios para Lionel Messi quien fue a votar junto a su hijo Thiago:  “Hoy se cumplían 20 años de que un chaval llamado Leo Messi debutó en la infantil B. Ver que ha ido a votar el capitán, el mejor del mundo y de la historia del fútbol, que hoy ha venido con su hijo y haya participado de esta fiesta, es una muestra de lo que hemos dicho en campaña”.

Y luego agregó: “Leo ama al Barcelona y eso nos ha llamado a la reflexión de que somos una gran familia. El mejor jugador del fútbol ama al Barca. Ojalá sirva para las decisiones que tomemos más adelante, y para que siga en el Barcelona, que es lo que queremos”.


El perfil de Joan Laporta

Nacido en Barcelona el 29 de junio del 1962, padre de tres hijos, Joan Laporta es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Máster en Derecho de Sociedades y Expertos en Tributario en el Institut d’Estudis Superiors Abat Oliba de Barcelona. Es socio fundador y titular del bufete Laporta & Arbós Advocats Associats; miembro del Illustre Collegi d’Advocats de Barcelona y entre otros cargos es miembro del Patronat y de la Comissió Executiva de la Fundació Lluch i patron de la Johan Cruyff Welfare Foundation.

Laporta fue elegido presidente del FC Barcelona tras ganar las elecciones celebradas en junio de 2003, y el verano de 2006 fue reelegido como presidente del Club. Con Joan Laporta llegó a la Entidad una generación de dirigentes jóvenes y dinámicos que generaron un auténtico revulsivo poniendo en circulación la expresión del ‘círculo virtuoso’, que trataba de fortalecer económica y socialmente el Club, para hacer posible un equipo deportivamente ganador, que realimenta la dimensión social de la Entidad.

En el ámbito deportivo, durante los siete años de gestión el primer equipo de fútbol logró dos Ligas de Campeones, cuatro campeonatos de Liga, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, tres Supercopas de España y tres Copas de Catalunya, además de muchos otros éxitos de las secciones profesionales y no profesionales de la Entidad, así como del deporte de base. Cabe destacar que las cuatro secciones profesionales del club (fútbol, baloncesto, balonmano y hockey patines) consiguieron proclamarse campeonas de Europa bajo su gestión presidencial.

En el ámbito económico y social, la evolución de los datos fue también significativa: el presupuesto pasó de 170 a 455,5 millones de euros y, la masa social, de los 106.135 a los 173.701 socios.

Joan Laporta fue líder en la lucha contra los violentos en los estadios y consiguió que el FC Barcelona fuera reconocido como un abanderado a favor de la paz, la solidaridad, la democracia y las libertades individuales y colectivas, esencias con las que se había identificado tradicionalmente la Entidad.

Con la divisa ‘Més que un club al món’ Joan Laporta firmó varios acuerdos de colaboración con UNICEF, la Unesco o Acnur e impulsó la apertura de centros XICS (Xarxa Internacional de Centres Solidaris) por todo el mundo a través de la Fundación FC Barcelona. Con la histórica firma del acuerdo con UNICEF, en Nueva York, en septiembre de 2006, el FC Barcelona se comprometía a colaborar económicamente con la asociación para la protección de la infancia, y además luciría su anagrama en la camiseta del primer equipo de fútbol. Se trataba de un planteamiento inédito que quería reforzar la estrategia de convertir al Barça en más que un club en el mundo y la llenaba de contenido.

Después de la etapa como presidente del Barça, Laporta decidió dar el paso al mundo de la política y fundó, en julio de 2010, Democràcia Catalana, partido catalán, democrático, humanista, progresista, defensor de los derechos humanos individuales y colectivos. Joan Laporta fue diputado en el Parlament de Catalunya de noviembre del 2010 hasta octubre del 2012, y concejal del Ayuntamiento de Barcelona de mayo de 2011 a mayo de 2015.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas