El presidente Javier Milei criticó los lineamientos generales del organismo incluidos en la Agenda 2030
En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, Javier Milei dio un discurso lleno de críticas al organismo. Dijo que perdió de vista sus principios originales y ahora busca “imponer una agenda ideológica global”.
Leer más: Luego de reunirse con Javier Milei, Elon Musk aseguró que quiere invertir en Argentina
Milei se definió como un “economista liberal libertario” que nunca tuvo ganas de meterse en la política. Durante su discurso de unos 15 minutos, criticó con fuerza a la ONU, la acusó de alejarse de sus metas originales y advirtió sobre lo que “va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas”.
A pocos metros del Presidente, en la zona diplomática de Argentina, estaban Karina Milei, la secretaria General; la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía, Luis Caputo. Un poco más atrás, se ubicaron Gerardo Werthein, el embajador argentino en Estados Unidos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el representante ante la ONU, Ricardo Lagorio.
Según el presidente, la Agenda 2030 “pretende solucionar la pobreza, la desigualdad, y la discriminación, con legislación que las profundiza”. Esto haría que la ONU se convierta en “una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante el año 2020”.
Milei adelantó que Argentina dejará su postura de neutralidad histórica y “no acompañará ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales, del comercio, ni la violación de los derechos naturales de los individuos”. Por eso, avisó que nuestro país no estará de acuerdo con el “Pacto del futuro” que promueve la ONU. En lugar de eso, propuso una “agenda de la libertad”.
Entre las razones que dio para criticar a la ONU, Milei mencionó la situación de las Islas Malvinas. Explicó que la “organización no ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano en relación a las islas Malvinas”.