13.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Javier Maillo en SOL 91.5 sobre el rescate de tortugas: “El ambientalismo es tomar acciones” 

El guardavidas trabaja junto a integrantes de la Mesa Territorial de Cuidado Ambiental de la ciudad de Santo Tomé para rescatar a tortugas que han quedado atrapadas por la bajante histórica del río.

Bajante: Ambientalistas rescatan tortugas de lagunas secas

 

A raíz de la bajante sin precedentes del río, una de las principales inquietudes de los grupos ambientalistas gira en torno a la situaciones de los animales que habitan dichos ecosistemas. En virtud de esto, desde la Mesa Territorial de Cuidado Ambiental de Santo Tomé, realizan diversos relevamientos para detectar la presencia de animales que necesiten asistencia. Así es el caso de las tortugas en la laguna Juan de Garay.

Leer más: Sorprendente hallazgo: Encuentran una tortuga en Galápagos que creían extinta hace un siglo

En diálogo con SOL 91.5, el guardavidas Javier Maillo habló sobre las acciones que llevan a cabo junto a un grupo de rescatistas. “Para poder rescatar a estos animales, el primer problema fue llegar al lugar, porque el piso está seco y agrietado, y al ir caminando por algunos sectores, especialmente cerca del centro, el piso cede y hay riesgo de quedar atrapado, enterrado bajo la tierra”, comenzó relatando Maillo. “Además hay presencia de muchos tipos de elementos cortantes, desde caparazones de caracoles, tortugas, ostras rotas, hasta vidrios y latas, por eso advertimos que se trata de acciones peligrosas”, aseguró, y remarcó que las tareas de rescate se hicieron tomando las medidas de seguridad pertinente para no poner en riesgo a los grupos de profesionales.

Lo que nosotros hicimos fue una acción desesperada antes una situación desesperada. Estos animales, si nosotros no lo socorríamos, y dadas las altas temperaturas que estamos transitando, se iban a morir, lamentó el guardavidas.

Agenda de rescate ambiental

Maillo detalló que esta iniciativa se realiza de forma colectiva, a través del trabajo de profesionales, integrantes de la Mesa Territorial y ciudadanos preocupados. “El primer día fuimos con Verónica Lobo, Andrea Vertolino y yo; en dicha ocasión logramos el rescate de 15 tortugas, de diversos tamaños. Posteriormente publicamos una invitación un poco mas masiva a través de las redes sociales, y este martes se acercó mas gente e hicimos el rescate de 35 tortugas”, destacó.

Leer más: Mascotismo: Rescataron dos monos de un domicilio en Temperley

El guardavidas se refirió a la modalidad de estos rescates y señaló que primero las tortugas eran detectadas, reunidas en la laguna y colocadas en canastos con agua; con el aval de biólogos, la liberación de las tortugas se realizó en el cauce del Río Salado, ya que la laguna y el río tienen una particularidad: tienen niveles de salinidad muy altos. Entonces los animales que viven en estos lugares no están adaptados para vivir en otros, señaló.

Recomendaciones y advertencias

El activista ambiental pidió al público pedir colaboración y consejos si desean formar parte de las acciones, y recomendó contactarse con la Mesa Territorial mediante sus redes sociales. “El ambientalismo es tomar acciones, ya sea no tirando basura donde no corresponde, o juntando una bolsita tirada en la playa; hacer algo ya es mucho. Hay que tener conciencia de que cada acción genera una reacción”.

“Hoy estamos viviendo, lamentablemente, la reacción de acciones que han pasado décadas atrás. La fauna ictícola está sometida a un estrés terrible, no solamente por la bajante histórica, pero especialmente por la acción del hombre, por la contaminación, la pesca indiscriminada, una pesca comercial descontrolada. Todo este tipo de prácticas están influyendo a que el día de mañana vamos a tener un rio muerto, un rio sin vida, y ahí veremos la realidad de las cosas”, lamentó Maillo.

¡Escucha la nota completa!

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas