12.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Jardín Ceferino Namuncurá: Se realizaron las Cámaras Gesell

Así lo confirmó la fiscal Celeste Minitti en diálogo con SOL 91.5, quien detalló cómo se desarrollan estas instancias.

Caso de abuso sexual en Ceferino Namuncurá

En el marco de la causa en la que un docente del jardín Ceferino Namuncurá está acusado de abuso sexual, durante este lunes 10 de enero se realizaron las Cámaras Gesell.

La fiscal Celeste Minniti explicó en diálogo con SOL 91.5 que “las Cámaras Gesell de las investigaciones de delitos sexuales siempre las hicieron psicólogas pertenecientes a la unidad de fiscal especial o psicólogas de la agencia de investigación criminal“, y confirmó que “esta cámara Gesell fueron hechas por psicólogas del MPA“.

Leer más: “Este caso es un error”, abogado del docente detenido del jardín Ceferino Namuncurá investigado por abuso sexual

Se realizaron dos de las tres cámaras Gesell porque una de las niñas no quiso ingresar al dispositivo, estaba con mucha vergüenza y angustia. Entonces se respetó por supuesto su estado y su negativa“, informó la fiscal y detalló en ese sentido que “todo depende de las condiciones subjetivas de esta niña, si ella manifiesta en algún momento que quiere expresarse, se programa de nuevo“.

En cuanto a las Cámaras Gesell, Minniti indicó: “Uno analiza el contenido del testimonio, de qué manera se dio, cuáles son las emociones. Uno como investigador dirá qué le aportó cómo elemento y si hay otras cuestiones a investigar, pero no se hace otro tipo de análisis“.

Leer más: Solicitaron la revisión de la prisión preventiva del docente del jardín Ceferino Namuncurá acusado de abuso sexual

Consultada sobre si puede variar el resultado de la cámara Gesell según quién defina el profesional: “La cámara Gesell no deja de ser una entrevista. Lo cierto es que si uno se para en que es una entrevista en el marco de un proyecto penal, en un proceso penal hay partes. En el rol de parte, la defensa tiene un interés claro que va más allá de la objetividad que tiene el Ministerio Publico de la Acusación. Entonces, quien trabaje abonado por la defensa y bajo la teoría del caso de la defensa, lógicamente su interés va a ser beneficiar al imputado. Lo mismo que es el objetivo del querellante, beneficiar y seguir la teoría del caso de la víctima. El MPA tiene un deber de objetividad en donde no se para frente a defender a una u otra parte, sino seguir la teoría del caso de a cuerdo a lo que objetivamente se demuestra“.

La Cámara Gesell es un recinto. Ese recinto puede ser utilizado con diferentes objetivos. Cuando hablamos de niños, adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad, lo que se hace es esta testimonial. Lo toma un profesional de la salud mental que tiene las habilidades suficientes para poder de alguna manera sacar a un niño de la angustia o sacarlo de la angustia de alguna manera. Tiene otras instancias de valoración sobre el recuerdo, sobre saber qué es la mentira o la verdad“, detalló.

Escuchá la nota completa. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas