Por Marcos Molina
Ambiente y Ciencia: un encuentro con Jane Goodall en Argentina
La famosa etóloga y activista socioambiental, Jane Goodall brindó una charla sobre su vida y el trabajo de conservación animal que lleva adelante desde hace años, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. La reconocida científica dio un esperanzador mensaje para tomar acción contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad global.
Con 90 años la Dra. Goodall es sin duda una de las primatólogas más importante del mundo, su trabajo con chimpancés no solo ayudo a comprender mejor a estos seres, sino que revolucionó a la comunidad científica. Sus estudios probaron por un lado, las capacidades mentales de estos animales, con emociones, personalidades y mentes complejas, y por el otro, descubrió que podían crear herramientas, al observar a un chimpancé usar un tallo de hierbas para pescar termitas en un nido, hasta ese momento la comunidad científica pensaba que el uso y creación de herramientas era una de las cualidades propias solo del hombre. Esto cambió como el mundo percibía no solo a los chimpancés, sino a todos los animales.
Tras unos videos sobre la vida y obra de la británica, Jane se presentó en el escenario, acompañada de unos tiernos peluches, la científica relató con mucha carisma y corazón, su increíble historia, sin arrogancia alguna e inclusive con humor.
La experta describió como los chimpancés son capaces de sentir grandes emociones, pero así también de realizar actos violentos, de forma muy similar a las personas. También habló de las grandes cualidades emocionales y de intelecto de otros seres como las ratas, los pulpos, las vacas y los cerdos.
Jane alertó que, si bien existe una ventana de tiempo para actuar frente el Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad que se está cerrando, también tiene una gran esperanza en los jóvenes de todo el mundo que están cambiando el planeta.
Leer más: Día Internacional contra el Cambio Climático: una fecha para reflexionar sobre la crisis climática
La científica se refirió al exceso de noticias negativas que hay actualmente, las cuales consideró que deben ser conocidas, pero destacó también que hay que observar los increíbles proyectos que se están haciendo en el planeta, como lugares silvestres que fueron destruidos, pero con tiempo y ayuda la naturaleza pudo ser restaurada. Además, llamó a ayudar a las comunidades a salir de la pobreza, lo cual es fundamental para cuidar el ambiente.
“La residencia de la naturaleza es maravillosa, los animales al borde de la extinción pueden tener otra chance si las personas se preocupan lo suficiente”, aseguró la Dra.
Jane pidió no caer en la desesperanza y la inacción, destacando el increíble accionar individual que al ser articulado puede lograr cosas increíbles, no solo se mostró confiada en el activismo de los jóvenes, sino en el gran intelecto del ser humano para resolver problemas.
Su presentación fue ovacionada por todos los asistentes, recibió una fotografía del fotógrafo argentino, embajador de la ONU, Nicolás Marín, y un gran feliz cumpleaños por parte del público.
El evento fue gestado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que junto a su ONG trabajaron estas últimas semanas en educación ambiental para los niños, quienes muchos también pudieron asistir.
La gran vida de Jane Goodall
Desde su curiosidad y amor por el mundo animal desde pequeña, la gran madre que la apoyó en todo, a quien le brinda mucho crédito por quien es hoy en día, hasta su trabajo de campo con los chimpancés en África, todo esto en un principio tan solo con un matriculado de secretariado.
La Dra. Goodall siempre supo que amaba a los animales, pero por su situación económica no pudo ir a la universidad por lo que sus primeros trabajos, apadrinada por el paleoantropólogo Louis Leakey, fueron sin conocimientos académicos algo que logró que Jane haga una investigación sin el paradigma científico de la época. Así en 1960 en la reserva de Gombe Stream y tras seis meses la mujer logró hacer sus primeros descubrimientos, con una metodología muy diferente a la que se utilizaba, por ejemplo, nombrando a los chimpancés.
Tras sus descubrimientos fue aceptada para realizar un Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge, sin un estudio de grado, el cual rápidamente terminó, aunque recuerda jocosamente que le decían que ella “hacia todo mal”.
En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, un ONG que promueve el cuidado del ambiente, los animales y la sociedad. Su programa mundial Roots & Shoots (Raíces y brotes) ayuda a miles de jóvenes en casi 100 países, entre los cuales esta Argentina, mediante la ejecución de proyectos de ayuda a las personas, los animales y el ambiente.
Un abrazo de Amor: el abrazo de Jane y una chimpancé
Este video fue descripto como uno de los más mágicos en su vida, y se proyecto casi al final de su charla.
Para más información sobre el trabajo de Jane Goodall puedes ver la web oficial de su ONG www.janegoodall.org.ar.
Un poco antes del evento, Jane Goodall fue reconocida como “Guardaparque honoraria” en su recorrida por el Parque Nacional Iguazú. Siendo este uno de los muchos recogimientos que posee a nivel mundial.