21.8 C
Santa Fe

Investigadores santafesinos recibieron la distinción “Santa Fe a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”

El reconocimiento busca poner en valor y destacar los aportes y contribuciones de mujeres y hombres de la ciencia y la tecnología de la provincia, por su labor y esfuerzo.

Distinguen a 11 investigadores santafesinos por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología 

En Rosario el gobierno santafesino, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, entregó la distinción “Santa Fe a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” a investigadores santafesinos que se destacaron por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología.

Este reconocimiento busca poner en valor y destacar los aportes y contribuciones de mujeres y hombres de la ciencia y la tecnología de la provincia, por su labor y esfuerzo que hacen crecer la excelencia científica y dejando su huella para que la ciencia y la tecnología santafesina hoy esté en los primeros podios de nuestro país y posicionando a Santa Fe en todo el mundo.

Leer más: Reconocieron a científicos en el nuevo Consejo de Economía de Conocimiento

Los científicos distinguidos y su trayectoria son:

>> Eduardo Ernesto Miro, Doctor en Ingeniería Química e investigador en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-CONICET), cuenta con una vasta trayectoria en transferencia de tecnología en áreas de la industria petroquímica y protección del ambiente. A lo largo de su carrera como investigador, ha cubierto varios aspectos referidos a la aplicación de procesos para el control de la contaminación atmosférica y actividades productivas.

>> Carlos Querini, Doctor en Ingeniería Química e investigador en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-CONICET) se ha destacado por su producción científica, su actividad en la formación de recursos humanos y desempeño en la gestión, promoción y desarrollo de la ciencia. Además de una intensa actividad de transferencia de tecnología al sector productivo en el área de la Ingeniería Química.

>> Alejandro Vila, Doctor en Química e investigador del Instituto de Biotecnología Molecular de Rosario (IBR-CONICET) es reconocido a nivel mundial por sus importantes contribuciones a la investigación de la resistencia bacteriana mediada por metalo-β-lactamasas (MBLs). Actualmente se desempeña como director científico de la incubadora de la Universidad Nacional de Rosario.

>> Hugo Ortega, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador en el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-CONICET) con marcada experiencia en biología molecular y en transferencia tecnológica al sector de fármacos y biofármacos. Es el creador del Centro de Medicina Comparada del ICIVET Litoral destinado a abordar en forma integral la realización de ensayos biológicos de alta complejidad bajo los mayores estándares internacionales de calidad.

>> Oscar Bottasso, Doctor en Medicina con especialidad en Inmunología clínica e investigador superior y Director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER-CONICET) poseedor de más de un centenar de publicaciones en revistas Internacionales de primer nivel científico, entre otras actividades de Medicina Translacional y difusión nacional e internacional de la ciencia. Sus investigaciones en el campo de la inmunología tienen un gran componente traslacional, varias de ellas con impacto en el campo de la Salud Pública.

>> María Cristina Carrillo, Doctora en Bioquímica y Directora del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE – CONICET/UNR) destacada por sus estudios en investigación básica ligada a iniciación, desarrollo y modulación del cáncer hepático. Con una vasta trayectoria en el CONICET que la llevó a formar parte del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación en pos de promover la investigación científica y tecnológica y la innovación para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios.

>> María Paula Ceballos Mancini, Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora adjunta en el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE-CONICET/UNR) dedicada a la investigación de la iniciación, desarrollo y modulación del cáncer hepático y de las bases moleculares de la regulación de transportadores ABC dentro del Instituto. Recientemente, fue reconocida en la categoría Desarrollo Científico y/o Tecnológico en la premiación Ten Outstanding Young Persons que organiza la Cámara Junior Internacional Argentina.

>> Analía Salsa y Andrea Taverna son investigadoras del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) dedicadas a la investigación en relación al desarrollo cognitivo. Fueron reconocidas recientemente por su estudio “Expandiendo el conocimiento numérico temprano en contextos nativos. Un programa de base cultural con comunidades Wichí de Argentina”.

>> Paolo Cacchiarelli, Doctor en Ciencias Agrarias e investigador en el Instituto de investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR – CONICET) destacado por su trabajo en el área de mejoramiento vegetal. Su especialidad es la Bioinformática aplicada al Fitomejoramiento en relación a la optimización de procesos del mejoramiento genético de tomate mediante aplicaciones ómicas.

>> Darío Barriera, Doctor en Historia e investigador en Investigaciones socio-históricas regionales (ISHIR – CONICET) especializado en Historia Social de la Justicia se destaca por su vasta carrera con memorables libros y publicaciones en su haber que lo llevaron a destacarse y a ser reconocido a nivel nacional sobre todo por sus ensayos sobre Historia Argentina.

Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas