17 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Iniciaron las obras para la futura llegada del servicio cloacal a 43.000 vecinos de la ciudad de Santa Fe

Miles de personas tendrán un servicio cloacal con los trabajos que alcanzan a los barrios Ciudadela, Schneider, Piquete-Las Flores y San Martín. La inversión demandó más de 160 millones de pesos.

Mas cloacas en Santa Fe

El gobierno de Santa Fe a través de Aguas Santafesinas (Assa), inició  las obras de infraestructura básica correspondientes al Colector Cloacal Noreste y una nueva estación elevadora de efluentes cloacales para un sector del noroeste de la ciudad de Santa Fe, que posibilitará en un futuro ejecutar las redes domiciliarias para los barrios Ciudadela, Schneider, Piquete-Las Flores y San Martín.

Leer más: Bajante histórica: Reunión entre Mudallel y el titular de ASSA por el cambio de sabor del agua

Se estima que la obra alcanzará a más de  43.000 vecinos, demandan una inversión del Estado Nacional de más de 160 millones de pesos, y una vez que se incorporen las redes secundarias a la infraestructura básica ejecutada, se incrementará en un 15 por ciento la cobertura del servicio cloacal en la capital provincial.

Durante una recorrida por los trabajos, el presidente de Assa, Hugo Morzan, destacó que la obra “forma parte del convenio que oportunamente firmara el gobernador Omar Perotti con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por más de 1.440 millones de pesos, que permite llevarle a los vecinos el saneamiento en esta época tan difícil de pandemia”.

Morzan destacó que “con estas obras concretadas vamos a poder realizar las expansiones de redes de cloacas a cada uno de los domicilios de este sector de la ciudad, que hace muchísimo tiempo está esperando contar con el servicio”.

También se refirió al otro frente de obras simultáneo que se desarrolla en el noreste de la ciudad afirmando que se trata de “una inversión de 80 millones de pesos, y va a permitir incrementar sustancialmente el desarrollo de redes de cloacas en la ciudad de Santa Fe”.

Asimismo señaló “ya estamos tramitando ante el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento) esas redes secundarias que nos van a permitir en el corto plazo dar el servicio”.

Leer más: El gobierno de Santa fe entregó tarjetas a jóvenes que participan de talleres de capacitación en oficios en Coronda

Finalmente resaltó en el difícil contexto que se atraviesa “esto lo estamos haciendo en un momento difícil, de pandemia, de bajante del río, sin embargo, la empresa sigue avanzando, con lo cual no nos cansamos de agradecer al personal de Assa que brinda este servicio más allá de los inconvenientes”.

La provincia de Santa Fe tiene en ejecución 15 frentes de trabajo de agua potable y desagües cloacales en nueve de las ciudades que forman parte del área de servicios de Assa, previéndose que una vez finalizadas beneficiarán a más de 150.000 vecinos.

LOS TRABAJOS

Se encuentra avanzada la obra civil del pozo de bombeo de efluentes en Castelli y Av. Peñaloza. Esta instalación de hormigón armado de 5,2 metros de diámetro se va haciendo por anillos de un metro de altura que van desciendo has tendrá 9 metros de profundidad, para lo que fue necesario disponer de cinco perforaciones para la depresión de napas. Se estima que se utilizarán más de 100 metros cúbicos de hormigón, lo que representa 20 camiones mezcladores.

Ya se completó la colocación de la cañería de impulsión y sus necesarias bocas de acceso para mantenimiento de la misma.

Por otra parte, también se ejecutan las obras correspondientes al nuevo colector cloacal Noroeste demanda una inversión de más de 80 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta obra beneficiará a cerca de 29.000 vecinos y vecinas de parte de la zona Noroeste de la ciudad, para futuras ampliaciones del servicio cloacal en los barrios Coronel Dorrego, La Esmeralda, Las Delicias, Pompeya y Facundo Quiroga.

Este conjunto de obras incluye, además de la construcción y equipamiento de una nueva estación elevadora, el tendido de más de 2.200 metros de cañerías de diferentes diámetros correspondientes a la impulsión y colector que permitirá el transporte de efluentes hasta la misma.

Ya se han colocado más de 300 metros de cañerías que van de 600 a 800 milímetros de diámetro ubicadas a más de 3 metros de profundidad por lo que es necesario contar con dispositivos de depresión de napas.

Ambos frentes de obras están a cargo de la empresa Mundo Construcciones SA y tienen un avance del 15 por ciento.

Fuente: Gob de Santa Fe

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas