En el recinto de la Cámara de Senadores se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria Nº 3 del Período Nº 137. La misma fue presidida por la vicegobernadora y presidenta de la Cámara  Alejandra Rodenas.

Durante la sesión, se dio ingreso al Mensaje del Poder Ejecutivo que declara el estado de necesidad pública en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad en la Provincia, hasta el 30 de junio de 2021.

El mismo fue derivado a las Comisiones de Desarrollo Social; de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; de Seguridad Pública; de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; de Presupuesto y Hacienda; de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Además, se aprobaron importantes proyectos de Comunicación que fueron fundamentados respectivamente por los autores de los mismos.

Fue aprobado, entre otros, un proyecto de Comunicación impulsado por el senador Rubén Pirola, que solicita al Poder Ejecutivo la cobertura de cargos administrativos, en relación a los agentes de la Fiscalía Regional 1, del Ministerio Público de la Acusación, que hubieren hecho uso de la opción de traspaso en la Circunscripción Judicial 1.

De la misma manera, se aprobó un proyecto de Comunicación autoría del senador Lisandro Enrico, que solicita al Poder Ejecutivo habilitar el tratamiento en sesiones extraordinarias para los Proyecto 37218 y 37135 de la Cámara de Diputados, que regulan el Código Procesal Penal Juvenil, y el Mensaje 4820 que modifica el Código Procesal Penal de la Provincia (Ley 12734 y modificatorias).

Además, entre otros, se aprobaron dos proyectos de Comunicación  del senador Rodrigo Borla, uno solicita al Poder Ejecutivo garantizar la cobertura transitoria de los cargos en Juzgados comunitarios de pequeñas causas del Circuito 27 de la ciudad de San Justo; otro proyecto que solicita al Poder Ejecutivo exceptuar a los clubes de barrios, actividades deportivas y culturales del incremento estipulado en el Decreto 0049/20 (valor de las horas adicionales que le pagan a la Policía de la Provincia); y un Proyecto de Pedido de Informe que solicita al Poder Ejecutivo informe al respecto de las medidas adoptadas para la suspensión de la exposición de ArgenCarne, en la Sociedad Rural de la ciudad de San Justo.

También se aprobó un proyecto de Comunicación impulsado por el senador Orfilio Marcón, que solicita al Poder Ejecutivo la recuperación de la transitabilidad y seguridad de las Rutas Provinciales pavimentadas y con calzada natural en diferentes regiones de la Provincia.

En otro orden, el senador Michlig fundamentó dos proyectos de Comunicación que fueron aprobados durante la sesión. Uno que solicita al Poder Ejecutivo formalizar los convenios con Municipios y Comunas para garantizar el traslado de los docentes de las escuelas sede a los núcleos rurales donde dictan clases; y otro que solicita al mismo organismo que realice gestiones ante la empresa SanCor CUL, para lograr la continuidad de la explotación de la usina láctea ubicada en la ciudad de San Guillermo, y el mantenimiento de las fuentes laborales en el ámbito de dicha ciudad.

Fuente: Senado Santa Fe