22.8 C
Santa Fe

Inflación: Tras el aumento en enero, estiman que seguirá subiendo en febrero

Con el anuncio de las cifras de enero, proyecciones privadas advirtieron que en febrero la inflación difícilmente perfore el 5%.

La inflación de febrero podría ser de entre un 5% y un 6%

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,0% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%, luego de registrar un incremento del 5,1% en diciembre.

Tras el anuncio, las proyecciones privadas estiman que en febrero la inflación difícilmente perfore el 5%. Los nuevos aumentos de rubros regulados, más un incremento marcado de los alimentos (impulsado por la carne), le suman presión al IPC.

Leer más: La inflación de enero fue del 6%

De acuerdo con la consultora C&T, la inflación de alimentos en febrero seguirá subiendo con un “gran protagonismo de la carne”. Así, estimaron una suba del 5,5% mensual, que también podría ser mayor dependiendo lo que ocurra con la carne en la segunda mitad del mes.

En este sentido, Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, señaló que “la inflación no tiene muchas chances de desacelerar en febrero porque este mes los aumentos están siendo importantes, sobre todo los regulados: hay subas en tarifas de luz y de agua; de telefonía, cable e internet; sumado a los aumentos ya pautados de combustibles, y prepagas”.

Leer más: Nuevo aumento: Shell incrementó otro 4% el precio de sus naftas

Di Pace estimó que en el mes de febrero la inflación puede mantenerse entre el 5% y el 6%”.

Por otra parte, Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso, advirtió: “No podemos esperar una inflación que esté por debajo o cercana al 100% anual durante el 2023”.

Fuente: Ámbito
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas