21.2 C
Santa Fe

Infectólogos recomiendan reducir el uso del aire acondicionado para evitar la propagación del Covid

Se debe a que los aparatos reciclan el aire en lugar de renovarlo, carecen de filtros para virus o bacterias, se suelen usar con ventanas y puertas cerradas y pueden empeorar nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

¿Prohibido el uso del aire acondicionado en verano por el coronavirus?

El martes pasado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que habrá temporada de verano bajo un estricto protocolo para prevenir contagios en medio de la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas anunciadas, se hizo mención a que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para los mejores resultados en la búsqueda de la seguridad sanitaria.

¿Por qué? Los aparatos de aire acondicionado pueden cumplir un rol clave en la transmisión del SARS-Cov-2, ya que reciclan el aire en lugar de renovarlo, carecen de filtros para virus o bacterias, se suelen usar con ventanas y puertas cerradas y pueden empeorar nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas exhaladas o aerosoles, una de las vías de transmisión más importantes del coronavirus.

Es por esto que, expertos recomiendan que se use lo menos posible el aire acondicionado en los lugares compartidos y recuerdan ventilar los ambientes periódicamente.

El neumólogo, Martín Maillo, explicó en SOL 91.5: “La OMS hace un tiempo que viene con idas y venidas con respecto de la posibilidad de contagio del coronavirus a través de las partículas de aire que quedan suspendidas. En ese contexto, la posibilidad de que esas partículas contaminadas de una habitación sean arrastradas por el aire acondicionado es grande”.

“Existe riesgo de poder diseminar contagios de la enfermedad si el aire está prendido en una habitación cerrada, entonces, se trata de recomendar de ventilar las habitaciones con la intensión de diluir la cantidad de virus en el ambiente y evitar, dentro de lo posible, la utilización del aire acondicionado”, precisó.

“Es un problema que se viene diciendo hace muchos meses, pero ahora nos empieza a afectar a nosotros por la aproximación de la temporada estival. La recomendación es que siempre que sea posible aprovechar la ventilación natural en lugares de recreación y trabajo, y tratar de minimizar el uso del aire acondicionado”, insistió.

“Lo importante es que exista una corriente de aire y que no quede estancado”, concluyó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas