23.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

INDEC: la inflación de junio fue de 1,2%, según el nuevo IPC nacional

El Instituto Nacional de Estadística presentó esta tarde el nuevo indicador de precios minoristas con cobertura en todo el país. En los primeros seis meses del año, la suba de precios acumula un 11,81%, sólo cinco puntos por debajo de la meta del Gobierno para todo el 2017.


0010843119

El nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional -que debutó este martes- subió 1,2% en junio, anunció el director del INDEC, Jorge Todesca. En los primeros seis meses del año, así, el costo de vida avanzó un 11,81%, indicó el organismo. La cifra está a sólo cinco puntos de la meta que fijó el Banco Central en el Presupuesto 2017 para todo este año.
En tanto, en el Gran Buenos Aires, que engloba la Ciudad y el conurbano bonaerense, la inflación fue del 1,4% en junio.
El nuevo indicador se elabora sobre la base de un relevamiento realizado por el INDEC con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 39 aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones del país. Hasta ahora, se medía sólo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Los resultados del nuevo IPC nacional se presentan y desagregan en base a las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.
El indicador contendrá una medición de precios nacional y otras subdivididas por regiones con la misma estructura de gastos que el actual IPC.
Los nuevos capítulos serán: 1) Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2) Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 3) Prendas de vestir y Calzado,4) Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles,5) Equipamiento y mantenimiento del hogar, 6) Salud, 7) Transporte, 8) Comunicaciones, 9) Recreación y Cultura, 10) Educación, 11) Restaurantes y Hoteles y 12) Bienes y Servicios Varios.
Además de las 23 ciudades capitales de provincia el relevamiento incluirá a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana , Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

Fuente: Minuto Uno

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas