17.7 C
Santa Fe

Incremento de los créditos UVA: el sueño de la casa propia se convierte en pesadilla

Crece la preocupación de las familias que accedieron a los créditos UVA por el aumento en el pago de las cuotas. La palabra de Flavio Marty, miembro de Hipotecados Autoconvocados.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Incremento de los créditos UVA

Flavio Marty, es parte de una de las miles de familias del país que soñaron (y sueñan) con tener su casa propia, pero hoy se encuentran sumamente afectados por la suba de las cuotas de los créditos UVA. Es que los planes hipotecarios van a la par del índice inflacionario, y éste no se condice con el escaso aumento que sufrieron los salarios.

Esta línea crediticia lanzada por el actual gobierno nacional, se trata, a grandes rasgos, de un préstamo que se ajusta por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), una unidad de medida creada por el BCRA para fomentar el crédito hipotecario.

Flavio, que es miembro de Hipotecados Autoconvocados, dialogó con Malas Costumbres por SOL 91.5 asegurando que algunos tomadores del préstamo están pagando actualmente una cuota de $19.000. Además, ni siquiera el plazo de extensión que propuso el gobierno de Macri a fines de octubre sirve para paliar la situación.

Aprovechando el actual escenario electoral, los damnificados de los planes crediticios esperan que actores políticos respondan al problema que enfrentan mes a mes y que afecta sumamente el poder adquisitivo.

La situación de apremio e incertidumbre que atraviesan miles de familias santafesinas a la hora de afrontar el pago de los créditos ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), puede ejemplificarse de la siguiente manera: quien obtuvo el préstamo en enero por un monto de un millón de pesos culminó el año debiendo $1.486.850.

“Cuando vas a gestionar el crédito, ellos miran tu recibo y que de eso te van a tocar el 25 o 30 por ciento de tu salario. Cuando yo saqué fue un millón de pesos en enero de 2017 con una inflación supuestamente del 10 al 15 por ciento. Arrancamos en enero del año pasado unos 5.500 pesos y con la inflación del 48 por ciento que tuvimos, en enero de este año llegamos a 8.500 pesos”, explicó Flavio.

“Hoy debo 1.460.000 pesos después de haber pagado 80 mil pesos en el año. Si la inflación llega al 30 por ciento como dicen, a fin de año, voy a devolver un poco más. Está muy complicado todo”, sostuvo.

“Cuando compré la casa, el dólar estaba en 18, pero hoy la casa no vale el doble porque no hay demanda. No hubo un acompañamiento del crecimiento del dólar al valor de las propiedades. Se está complicando, porque a este ritmo, voy a deber más de lo que vale la casa”, aseguró.

“Como grupo de autoconvocados estamos pidiendo que la fórmula del cálculo de la cuota pase a ser por el índice salarial y si bien, puede seguir por el inflacionario, se pide que sea el de menor valor”, explicó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas