Preocupación de vecinos del asentamiento La Carbonilla por el proyecto del Ecoparque en los terrenos de la Estación Belgrano
Durante los primeros días de noviembre, la gestión municipal del intendente Juan Pablo Poletti avanza en las tratativas para firmar un convenio con el gobierno nacional destinado a la creación de un Ecoparque en los terrenos linderos a la Estación Belgrano.
De hecho, este martes, el Ejecutivo municipal continúa la ronda de consultas respecto a la venta de terrenos nacionales ubicados en la ciudad capital de la provincia, anunciada por el gobierno de Javier Milei. Autoridades locales se reunirán con representantes del Colegio de Agrimensores, de la Bolsa de Comercio, del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Santa Fe – Distrito I y de la Cámara de la Construcción.
Este martes, Sol Play dialogó con vecinos que viven en el asentamiento irregular ubicado dentro de los terrenos nacionales de la Estación Belgrano, popularmente conocido como La Carbonilla. “Siempre supimos que estamos en un barrio que no es nuestro, en terrenos ajenos; pero si nos reubican en otro lugar no tendríamos problemas, ya que tendríamos algo propio y digno para vivir. Nosotros sabemos que edificamos por voluntad propia exponiéndonos a los riesgos”, aclaró uno de ellos.
Cabe destacar que, en La Carbonilla, que figura en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), viven alrededor de 20 familias. “La vida acá es como en todo barrio, te llevas bien con algunos vecinos y con otros no”, confiesa uno de los entrevistados.
“Hace 18 años que vivo acá en el barrio. Estamos con mucha incertidumbre y temor con esto de la venta de terrenos, pero todavía ningún político se acercó a decirnos nada ni a hablar con nosotros“, manifiesta otra de los vecinas, quien señaló que “acá la gran mayoría vive de las changas, como jardinería o albañilería. Yo soy ama de casa acá en barrio Candioti Norte”.
En relación al registro de La Carbonilla en el Renabap, otro vecino advirtió: “No tenemos miedo que nos saquen de acá por somos ante la ley un barrio popular. El que quiera venir a sacarnos, los vamos a denunciar. No tengo intenciones de irme a ningún lado porque este es nuestro hogar, acá nací, crecí y lo siento mi hogar, al igual que toda mi familia. Acá estamos seguros y tranquilos”.
Finalmente, una mujer manifestó que “Nos quisieron llevar a Coronda y al norte de la ciudad, pero nunca nos ofrecieron algo real. Acá se dicen muchas cosas de nosotros, pero vivimos tranquilos, cerca de las escuelas y cerca de toda la ciudad”.
Qué opinan los vecinos de los barrios linderos
Cuando se reunieron con el intendente, representantes de barrio Canditi Norte no vieron con malos ojos la concreción del proyecto y expresaron su expectativa por que “se convierta en un modelo participativo en la gestión de estos terrenos, que son importantes y emblemáticos para Santa Fe”.
Por su parte, desde la vecinal Candioti Sur apuntaron: “Le dejamos en claro que, más allá de su gestión, este es un proyecto que debe pensarse para las futuras generaciones”.