30.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Incendios en las islas: Habrá “medidas ejemplificadoras” sobre los responsables

El secretario de Gobierno rosarino, Gustavo Zignago, se reunió con el fiscal federal Claudio Kishimoto, quien lleva adelante la causa sobre la quema de pastizales.

Incendios en las islas 

El secretario de Gobierno municipal de Rosario, Gustavo Signago, estimó que de “continuar con este ritmo” en la investigación por los incendios en las islas y de seguir “con una estrategia clara“, se tomarán “medidas concretas y que sean ejemplificadoras, sobre las personas” responsables de los incendios.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Noviembre comienza con cuatro provincias con focos activos

El funcionario, junto a otros intendentes y presidentes comunales de la región afectados, mantuvo una reunión con el fiscal federal Claudio Kishimoto, quien tiene a su cargo la causa.

Tuvimos una reunión para tener acceso más inmediato a la causa y el fiscal (Kishimoto) nos dio detalles de cómo estaban los plazos procesales de la causa. Nos puso en conocimiento de que el juez tenía en escritorio medidas que la Fiscalía había solicitado“, explicó Zignago a LT8.

Según contó, en la reunión se le planteó la necesidad de llevar adelante medidas concretas contra los responsables de las quemas: “Nos comentó que (esas medidas) ocurrirían inmediatamente y serían ejemplificadoras. Y probablemente tengan un impacto cierto con lo que sucedió y con lo que puede suceder“.

Leer más: Incendios: Según científicos, restaurar los humedales del río Paraná llevará más de 300 años

Al ser consultado sobre si esas medidas serían de carácter preventivo, Zignago explicó: “Entendemos que Entre Ríos, por decisión judicial, ha aportado los catastros y hay personas identificadas en relación a los dominios“.

A continuación, señaló que “hay estudios hechos de parte de la Municipalidad de reiteración de episodios de quemas, en algunos de ellos hasta 15 veces. Esto permite trazarse una hipótesis de persecución. Esto es lo que no sucedió en la otra causa, que es la iniciada por el municipio de Rosario en 2020, que tiene más de 30 cuerpos, y que por diversas razones está estancada. Evidentemente los tiempos de la Justicia no van de la mano de los tiempos de la gente“.

Leer más: El municipio presentó una denuncia ante el MPA para que investigue las quemas en las islas

Entendemos que ahora hay una dinámica diferente, hay un juez (en Victoria) diferente, hay un compromiso diferente y entendemos que, de proseguirse con este ritmo y de avanzarse con una estrategia clara, se tomarán medidas concretas y que sean ejemplificadoras. Puede ser sobre las personas, puede ser sobre los bienes“, amplió.

Finalmente, Zignago advirtió: “Nos llama la atención que después de la lluvia del fin de semana y de la baja de temperatura, aparecieron dos o tres focos que nos alertan de que hay prácticas que se sostienen en el tiempo. Por eso necesitamos que las medidas se concreten, que sean efectivas. Por eso nuestra expectativa es que tengan una vinculación directa sobre la relación dominio-reiteración de hechos“.

Fuente: La Capital
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas