19.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Incendios en Corrientes: El gran desafío de recuperar el Iberá

La crítica situación ambiental en Corrientes parece estar cerca de terminar, pero en realidad recién comienza el trabajo de recuperación de los espacios y de los animales que los habitan. Para entender mejor este escenario; SOL 91.5 dialogó con Marísi López coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina. En la nota se detalla la situación de la fauna reintroducida por la fundación.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

 La recuperación del Iberá

Corrientes atravesó uno de sus peores incendios en su historia. Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) los incendios en la provincia afectaron poco más 934.238 hectáreas, lo que significa el 11% del territorio provincial. Hoy, gracias al trabajo de las autoridades provinciales, nacionales (Servicio Nacional del Manejo del Fuego) y las lluvias de los últimos días, se logró controlar la situación y no queda ningún foco activo. Si bien esto parece ser el fin de la crisis producida por los focos ígneos, es tan solo el fin de un capitulo, ya que todavía falta la recuperación de los espacios afectados, entre ellos zonas protegidas por su flora y fauna nativa como el Gran Parque Iberá.

El programa Habitat Radial, conducido por Marcos Molina, dialogó con Marisi López coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina.

Vinimos con un par de meses difíciles los focos de incendio que no daban tregua no se terminaban, con temperaturas muy altas, estos últimos días tuvimos un respiro llovió y cambió el color se pudo manejar el fuego bajo la tensión y la desesperación que vivimos esos días”, relató la coordinadora.

Leer más: Ambiente: La temperatura sube y la preocupación por nuestro planeta aumenta con ella

Ahora quedan focos chiquitos que se están controlando, y queda la reconstrucción, ¿Qué vamos a hacer con el día después?”, resaltó y repreguntó:

¿Cómo vamos a hacer para volver a tener el Iberá vibrante lleno de vida de color que teníamos?, porque ahora cambió a un paisaje oscuro y de cenizas. No en todo el Iberá, pero si en gran parte del Iberá. En eso estamos; en trabajar en esa reconstrucción, en ese renacer del Iberá. Uno de los pasos primeros que hay que dar, súper importante, para volver a tener ese Iberá es; delimitar la zona con alambrado”, y agregó: “Volver a levantar los alambrados que dividían lo que es el parte Iberá del resto de los campos por que donde se quemó quedo poca agua, poca comida para los animales la fauna nativa. Entonces si no tenemos alambrados las vacas o los búfalos de los campos vecinos se meten al Parque y compiten por esa poca agua y esa poca comida. Entonces sobre que ya tuvieron un incendio que algunos se murieron otros se salvaron, pero se quedaron sin habita no podemos además sumarle el problema de la competencia por la comida”, advirtió López.

El gobierno nacional y provincial que administran el parque seguramente lo van a hacer, desde la fundación Rewilding Argentina ya lo comenzaron a hacer. Pero este trabajo significa un gran desafío: ya que desde la fundación no quieren utilizar madera porque significaría el desmonte o desforestación de Chaco.

Delimitar el especio del Iberá sin madera para no deforestar

El Iberá tiene una parte provincial y una nacional pero no solo es el costo de lo que significa alambrar, el tiempo, sino que se plantea otro desafío. Sin usar madera, sin deforestar otra área que lo más probable es que sea del Chaco, el quebracho se trae de Chaco, pero no estamos dispuestos a pagar ese precio de la deforestación de los montes chaqueños para poder salvar Corrientes. Ahí tenemos que ser creativos para pensar que vamos a usar que no sea madera para los postes”, explicó la correntina.

¿Qué posibilidades se evalúan para remplazar la madera en el cercado?

La licenciada en Relaciones Publicas indicó que una es la posibilidad del hormigón, como los de los postes de luz, este material es duradero y no se quema. Otra son los tubing, que son los tubos de descarte de extracción de petróleo, estos se recuperarían y también son resistentes al fuego. También se estudia la madera plástica, pero este material todavía tiene que ser evaluado más a fondo.

Leer más: Día Internacional de los Bosques: La importancia de los árboles nativos

Actualmente la fundación está comenzando el trabajo de alambrado en algunas zonas que administra con tubing, pero se continúa explorando el mejor material para cubrir las limitaciones del Parque.

El Gran Parque Iberá tiene unas 708.000 hectáreas, y es uno de los parques más grande del país. Son 200 mil hectáreas las afectadas por las llamas, por lo que son kilómetros y kilómetros de alambrados, porque todos los núcleos del parque o entradas de acceso limitan con campos ganaderos, por lo que el riego de ser invadidos por animales de campo es continúo.

Gran sequía

Encima estamos atravesando una sequía tremenda, que también fue causa de los incendios”, aseguró López y añadió:

Una sequía extraña en la magnitud, una sequía prolongada de hace un par de años; donde las lagunas se secaron se fueron no quedo agua, los esteros están secos, no hay agua para los animales o para que renazca todo”.

La poca agua que hay tiene que ir para la fauna nativa que necesita alimentarse y tomar agua”, aseveró.

¿Cómo está la fauna de Corrientes tras los incendios?

Se estima que los carpinchos son una de las especies más afectadas. Foto: Parque Naiconales

Aún no hay un número de animales afectados, ya que se tiene que hacer un estudio a fondo que todavía no se pudo hacer por que literalmente las personas estuvieron combatiendo el fuego. Pero se señala que algunos de los animales más afectados fueron los carpinchos, los yacarés y los guazunchos. Pero todos los animales sufrieron una importante pérdida de su hábitat.

Sobre los animales que estaban extintos o casi extintos en la provincia y fueron reinsertados a su hábitat por la fundación hay buenas noticias. Gracias a los collares satelitales que se les colocaron a los animales para monitorizarlos, mucho antes que comience la emergencia ambiental en Corrientes por los incendios.

Ese collar nos ayudó ahora a poder ubicar estos animales una vez que paso la urgencia del fuego y bueno estamos como relajados y tranquilos”, afirmó la coordinadora.

Yaguaretés

Los 8 yaguaretés que están libres, que se liberaron el año pasado y que son los únicos yaguaretés de toda la provincia están vivos. Todos respondieron bien, todos lograron desplazarse del lugar del fuego ahí dentro de la misma isla, que es una isla enorme que se llama San Alonso. Así que los yaguaretés salvados”.

Leer más: Día Internacional del Yaguareté: Todo sobre el felino más grande de América

Osos Hormigueros

osos hormiguero
Foto: Fundación Rewilding Argentina

Los osos hormigueros respondieron, no podemos saber todos porque hay más de 200 y algunos tienen collar y otros ya no, pero vimos muchos y los escuchamos“.

Guacamayos rojos

Foto: Rewilding Argentina

Los guacamayos rojos lograron volar y están en un monte cercano, pudimos fotografiarlos y hacer un video. Lo que tuvimos que hacer un poco más de trabajo activo fue con los pichones del os guacamayos rojos. Porque sabíamos que eran pichoncitos que no iban a poder volar y escapar por sí mismos. Ahí el equipo que trabaja en territorio se metió rapidísimo donde estaba empezando el incendio busco los pichones que estaban en sus nidos y los llevo a un centro de rescate cerca de Corrientes para que ahí se puedan recuperar. Una vez que en el Iberá pase el peligro, una vez que vemos que estos pichones están bien, porque hay que analizar si inhalaron humo o no; como estaban respondiendo. Una vez que tengamos todos los chequeos y estemos tranquilos que estos pichoncitos van a prosperar vuelven al Iberá”. Los guacamayos son Monumento Natural Provincial de Corrientes, estaban extintos en todo el país hace 150 y gracias a la fundación lograron volver de forma silvestre a Argentina. Actualmente hay alrededor de 25 adultos y 4 pichones recuperándose.

Nutria Gigante

Alondra y Coco, los flamantes padres.
Foto: Rewilding Argentina

Es una especie que estaba extinta en todo el país, En el Iberá hay una familia; padre, madre y sus tres cachorros que nacieron ya en el parque. Allí vivían todos juntos en un corral para monitorear su crecimiento, sobre todo el de los cachorros ver como los adultos criaban las crías. En otro corral cercano había un macho que se llama Nanay que vino de Suecia, que estaba esperando a la hembra que quedo en el centro en cuarentena en Corrientes capital. “Esas nutrias están todas a salvo. Pero el equipo de territorio de la isla por las dudas, cuando se venía el fuego y había un montón de gente combatiendo el fuego, saco a las nutrias de ese corral por que no sabíamos si ese corral se iba a salvar o no y las llevo en una caja de transporte en un lugar que estaban controladas, donde el fuego no iba a llegar, les triaban agua con manguera, las mantuvieron ahí hasta que el peligro pasó y las devolvieron al corral que estaban acostumbras. Las nutrias están bien. Pero tienen otro problema que es la sequía. Iban a ser liberadas en cercanías a la isla de San Alonzo que esta sobre una laguna que se llama Paraná, de hecho el corral de presuelta estaba en la mitad de agua y mitad en la tierra y esa laguna está muy seca se retiró varios metros, el corral quedo completamente en la seca y ahora estamos evaluando si ese va ser un lugar o no para liberarlas porque hay muy poca agua así que si no es ahí habrá que buscar otro lugar del Iberá que tenga más caudal de agua”, relató la licenciada.

Leer más: Día Mundial de la Nutria: Nacieron 3 cachorros de nutria gigante en Iberá

Trabajo coordinado

Actualmente la fundación trabaja de forma articulada con la provincia y la nación, también combina esfuerzos con el operativo de rescate de fauna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Uno de los lugares donde se están coordinando esfuerzos es el Centro de Conservación Aguará.

Cambio Climático y sequía

Corrientes, al igual que Santa Fe, está atravesando una gran sequía:

La bajante del rio Paraná es impresionante nunca estuvo tan baja, además de las lagunas y esteros y todo que sea Iberá. Por primera vez esto del Cambio Climático de la crisis climática que lleva a estas sequias extremas y estos cambios en el suelo y en la naturaleza ahora lo están viviendo, antes parecía que le pasaba a otro… la crisis esta y es para todos”, sostuvo López.

Leer más: ¿Qué son los arrecifes de coral y por qué el Cambio Climático y la contaminación los amenazan?

Nosotros damos por sentado que abrimos una canilla y sale agua. Nos parece lo más lógico y no tenemos nada de paciencia si hay un día que no sale bien el agua o que el rio está bajo. Cuando en realidad hay miles y miles de lugares donde no tienen agua potable y estamos yendo a ese camino a quedarnos sin agua, a que el ambiente este contaminado a enfermarnos”, reflexionó la coordinadora de la fundación.

¿Cómo ayudar a la fauna de Corrientes?

En la web oficial de la fundación hay diferentes formas, como por ejemplo el Consejo de Veterinarios de la provincia que reúne medicamentos e insumos veterinarios, la Casa Iberá que recibe otro tipo de donaciones; también hay información de cuentas bancarias. Más datos en las redes. En las mismas vas a poder ver las novedades de la fundación.

¿Qué hace la fundación Rewilding Argentina?

Creada en 2010, Rewilding Argentina es una fundación que tiene como principal objetivo para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales. Fueron los principales artífices del regreso o reintroducción de varios animales como el yaguareté, el ocelote, entre otros.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas