Lo dijo Damián Verzeñassi, ambientalista y miembro fundador de la Unión de Científicos comprometidos con la sociedad y la naturaleza, en diálogo con SOL 91.5. “Esto es un ecocidio”, afirmó.

Incendio en las Amazonas.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Incendio en el Amazonas

El Amazonas está ardiendo hace 17 días y los daños serán irreparables. Así lo sostuvo Damián Verzeñassi,  ambientalista y miembro fundador de la Unión de Científicos comprometidos con la sociedad y la naturaleza, en diálogo con Malas Costumbres por SOL 91.5, apuntando contra el gobierno de Jair Bolsonaro. 

“En primer lugar esto arranca hace más de 17 días y no es menor. Que un gobierno no pueda contener por tanto tiempo un incendio en su territorio evidencia que hay una intención de ese gobierno de que esto suceda”, disparó.

“Cuando uno escucha las declaraciones de Bolsonaro diciendo que las reservas aborígenes en Brasil eran un problema porque ocupaban muchas tierras que podían ser productivas, cuando uno ve que el principal apoyo que tiene Bolsonaro es la Bancada Ruralista, todos los diputados y senadores que dependen y responden directamente al sector de la agroindustria que se ha hecho rica a partir de los monocultivos; y cuando uno ve que las áreas que se están incendiando tienen que ver con las reservas de los pueblos originarios y tiene que ver con todas las áreas del Amazonas que, en principio estaban en la agendas colegiadas por los ruralistas brasileños, y uno no tiene mucho margen para pensar diferente y más cuando aparece el presidente de Brasil diciendo que este incendio son generados por la ONG. Es un cinismo extremado”, explicó.

Leer más: Alarmante: La deforestación en la Amazonia creció un 60%

Nosotros estamos viendo hoy que la magnitud de estos incendios es inaudita. Es una magnitud que no hemos visto y tiene que ver con la voracidad de los que saben y se sienten impunes, los que sienten que acá no va a pasar nada. Esto es una tragedia, es un ecocidio, hay una decisión de destruir vida en esos territorios”, dijo.

“Esto es el resultado de la codicia desenfrenada del capital“, aseguró.

 

“La acción de algunos hombres, que por su codicia, nos está dejando sin pulmón a todos los habitantes del planeta. Esto implica un impacto radical en el circuito hídrico y el cambio climático”, explicó con respecto al impacto ambiental.

Leer más: Brasil: Las elecciones también definirán el futuro del medio ambiente

Estos incendios no son espontáneos, se inicia por acción humana, hay una intención. Para que adquiera semejante magnitud, tenés que dejar correr un tiempo“, dijo y agregó: “Esto se podría haber resuelto pero no se hizo por una decisión política de dejar avanzar esta situación”. 

“Lo que está ocurriendo en Brasil es un ecocidio, una tragedia de escala mundial y que es irreparable”

A modo de ilustrar lo que sucede, dijo: “Por minuto se está prendiendo fuego un estadio de fútbol. Desde que estamos hablando, hay 10 estadios de Colón o Unión prendidos fuegos en el Amazonas”.