9.5 C
Santa Fe

INCAA creó el Programa Fernando Birri para el desarrollo del cine comunitario

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anunció la creación de un programa para fortalecer el cine comunitario, que lleva el nombre del cineasta santafesino en reconocimiento de su labor social.

Un programa para estimular la actividad audiovisual

En los últimos días, mediante la publicación del Boletín Oficial de la República Argentina, a través de la Resolución INCAA 311/2023, quedó oficializada la creación del Programa Fernando Birri.

La iniciativa busca trabajar en el fortalecimiento del cine comunitario, una actividad que actualmente funciona en el ámbito de la Subgerencia de Desarrollo Federal.

El nuevo Programa plantea una serie de acciones que pretenden reforzar el vínculo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la comunidad y la industria audiovisual en todo el territorio nacional. Asimismo, buscará mejorar las políticas ya existentes dirigidas a la producción audiovisual comunitaria.

Leer más: El Centro Cultural Provincial invita a homenajear la Semana de la Memoria

¿De qué trata el Programa Fernando Birri?

El Programa incluye “el fomento a la producción, distribución, exhibición y puesta en valor de las expresiones audiovisuales comunitarias, tanto en el ámbito público y privado como en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales”. También promoverá el resguardo del acervo audiovisual y la realización de un catálogo periódico con información actualizada del sector.

El Programa tendrá responsables que tendrán a su cargo el asesoramiento y la recomendación de medidas de fomento, mediante la realización de encuentros con los diversos sectores, la investigación y la realización de informes. Al mismo tiempo, se avanzará en acciones para la “suscripción de acuerdos legales que promuevan y jerarquicen a los sectores audiovisuales comunitarios en todos los ámbitos vinculados a la industria”.

Leer más: Soberanía cultural: El Senado aprobó la ley que prorroga las asignaciones específicas para industrias culturales

Además de fomentar circuitos de exhibición comercial y no comercial para las producciones de cine comunitario –generando acercamientos con exhibidores, distribuidores, productores, organismos gubernamentales y/o gestores culturales–, uno de los objetivos del Programa respecto a la exhibición es incentivar la inclusión de las producciones comunitarias en la curaduría de ciclos de cine a nivel nacional e internacional y promover instancias de premiación de obras destacadas.

La creación del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario surge en concordancia con el notable crecimiento de expresiones audiovisuales comunitarias, un fenómeno que se da también a nivel mundial gracias al acceso a las tecnologías digitales que permiten un uso masivo de las técnicas de producción, distribución y exhibición.

Este movimiento, con amplios antecedentes históricos, se denomina como Cine Comunitario, y su actividad queda plasmada en el momento en el que una determinada comunidad se apropia del medio para desarrollar proyectos audiovisuales como herramientas de expresión, investigación y/o comunicación.

Fuente: Prensa INCAA
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas