21.6 C
Santa Fe

Imputaron a tres policías y a dos civiles investigados por múltiples delitos en Santa Fe y la zona

Se les atribuyeron tres hechos en los que actuaron en banda y fueron violentos con las víctimas y, en uno de ellos, también usaron armas de fuego.

Policías investigados por asociación ilícita

Tres policías y dos civiles fueron imputados este viernes en el marco de la investigación a una asociación ilícita que cometía robos en la ciudad de Santa Fe y alrededores. La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, realizó la atribución delictiva en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial ante la jueza Cecilia Labanca.

Dos de los policías imputados tienen rango de comisario supervisor. Se trata de L.A.A. de 47 años, a quien se le atribuyó ser miembro de la organización criminal, y G.E.L. de 41 años, a quien se le endilgó ser uno de los organizadores. Por su parte, el tercer agente de la fuerza imputado es subcomisario, tiene 43 años, sus iniciales son M.M.A.M. y también es investigado como organizador de la banda.

En relación a los dos civiles imputados, se les atribuyó ser miembros de la organización criminal. Se trata de A.G.M. de 53 años y A.F.K. de 32, quien tiene antecedentes penales condenatorios.

Leer más: Detuvieron a tres policías y un civil por coimas

Policías y civiles

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía en la audiencia, la asociación ilícita estaba integrada por al menos nueve personas. Además de los cinco imputados hoy, hay un civil y otro comisario supervisor que están en prisión preventiva -sus iniciales son M.V. y S.J.P., respectivamente-, un hombre que murió y un agente de policía que está prófugo y tiene un pedido de detención vigente.

La asociación ilícita investigada tenía carácter permanente, estable y organizado y venía operando desde 2020”, sostuvo el MPA y agregó que “se ocupaba de realizar robos en viviendas, los cuales eran ejecutados por varios de sus integrantes y con violencia hacia las víctimas”.

La Fiscalía también describió que “había múltiples organizadores y todos sus miembros aportaban recursos intangibles como información de lugar y potenciales víctimas, y recursos tangibles como vehículos, herramientas, uniformes policiales, armas, teléfonos”.

Tres hechos

En su atribución, la Fiscalía les endilgó a los imputados haber asumido distintos roles en tres robos.

Uno de los ilícitos fue cometido el miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 7:30 de la mañana en una vivienda de la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, de donde se llevaron 180.000 pesos y un teléfono celular”, detalló la Fiscalía.

El otro robo fue el viernes 20 de agosto de 2021 a las 20:30 en una vivienda ubicada en el kilómetro 30,5 de la ruta provincial número 1”, se indicó. “En esa oportunidad sustrajeron dinero, joyas y otros bienes de valor”, se agregó.

Por último, a los imputados se les endilgó un robo cometido el domingo 6 de marzo del año pasado a las 21:00 en una casa ubicada a la altura del kilómetro 482 de la ruta 11 (en jurisdicción de Recreo)”, se expuso. “Los investigados se apropiaron ilegítimamente de 90.000 pesos, dos teléfonos celulares y la llave de una camioneta”, se precisó.

Delitos

Además del delito de asociación ilícita, a los imputados se les atribuyó haber cometido robo calificado (por haber sido en despoblado, en banda y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, y por tratarse de integrantes de una fuerza policial) y robo calificado (por haber sido cometido en despoblado y en banda y por tratarse de integrantes de una fuerza policial).

De acuerdo con lo resuelto hoy, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo martes en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) La Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva de los cinco investigados.

Leer más: Copamiento de la subcomisaria de Arroyo Leyes: prisión preventiva para cuatro integrantes de la banda

La asociación ilícita que integraban los policías y civiles imputados este viernes también es investigada por el robo y copamiento a la subcomisaría de Arroyo Leyes cometido en noviembre del año pasado.

La Fiscalía explicó que “no se les atribuyó ese hecho ilícito a ninguno de los imputados hoy, porque –en principio– no habrían tenido participación”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas