“La escala de valores de coseguros fue establecida en mayo de 2006, lo que en razón del tiempo transcurrido, implicó una desactualización y ruptura de la relación económica que los mencionados conceptos deben guardar con la evolución de los costos de la seguridad social en materia de salud”, especificaron desde el Iapos.
A los efectos de evitar que se acumulen diferencias que provocan saltos significativos en los incrementos, la obra social estableció un mecanismo de adecuación gradual y permanente del valor de las órdenes, que vincula el ajuste al 2 por ciento de la categoría 3 del escalafón administrativo.
Por último y atendiendo a los reclamos de los afiliados por el cobro de plus, las órdenes de consulta pasarán a ser nominales y con vencimiento de 60 días desde su emisión.
Para comparar, los afiliados a la obra social provincial de Córdoba abonan un coseguro de 20 pesos para la consulta médica, y los beneficiarios de IOSPER, de Entre Ríos, abonan un copago de 25 pesos a los profesionales de menos de 15 años de antigüedad, y de 40 pesos a los médicos prestadores de más de 15 años de profesión.
En Buenos Aires, también de acuerdo a la antigüedad del profesional y la especialización, los copagos de las categorías B y C son de 31 y 49 pesos respectivamente.