19.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Hoy se celebra el Día Nacional del Delfín: Monumento Natural de Buenos Aires

Estos famosos mamíferos son uno de los animales marinos más celebrados y admirados en el mundo, en parte por su popular representación en la media y por su singular belleza. Los podemos encontrar tanto en el mar como en agua dulce.

Foto: Franois Gohier/VW Pics

¿Por qué se celebra el día del delfín?

El 14 de abril se celebra el Día Del Delfín en Argentina, dicha conmemoración se produce con el objetivo de concientizar sobre estos mamíferos que se pueden encontrar tanto en el mar como en agua dulce. En 2017 la provincia de Buenos Aires declaró a los delfines Monumento Natural, a través de la Ley 14922, otorgándoles la máxima categoría de preservación brindándoles un resguardo legal y un especial cuidado en su conservación.

Leer más: La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

En la costa Argentina tenemos al delfín franciscana o delfín del Plata que es uno de los delfines más pequeños y raros del mundo ya que mide entre 1.30 y 1.75 m de largo. En cuanto a su nombre, este lo recibe por el color de su piel, en tonos marrones, que recuerda los hábitos de los monjes franciscanos.

Estos animales son muy esquivos, por lo cual es difícil verlos y fotografiarlos. Se encuentran únicamente en Argentina, Uruguay y Brasil. En nuestro país, vive principalmente en las costas de la provincia de Buenos Aires, donde se estima que existen menos de 14.000 individuos.

Leer más: Puerto Madryn fue el bello escenario para la aparición de los delfines

No obstante y lamentablemente es una especie vulnerable. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su principal amenaza es la pesca incidental que anualmente causa la muerte de entre 500 a 800 delfines. Los mismos quedan atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires, y unos 2.000 en toda su área de distribución, de acuerdo a las estimaciones informadas.

Si ves un delfín varado en una costa del país, comunícate con la prefectura  a través del 106, ellos te indicarán que hacer y si la situación lo amerita derivarlo al centro más cercano para que se pueda evaluar la situación del animal y en caso que sea necesario llevarlo a un centro de rescate.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas