La fecha se celebra desde 1949.

Energías renovables

14 Día Mundial de la Energía

La fecha tiene como objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. Así mismo invita a todos a reflexionar sobre la importancia que tienen las energías verdes o renovables. El 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero se genera por el uso de energías no renovables según la ONU.

Argentina

La Dra. Cecilia Graschinsky, investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES, CONICET-UBA) explicó un poco de la situación actual de la argentina “En Argentina más del 80% de la matriz energética primaria la componen los hidrocarburos, es decir, el gas y el petróleo que requieren de millones de años para volver a generarse

Además de ser fuentes de energía agotables, la utilización de hidrocarburos en la matriz energética de una región genera consecuencias en el medio ambiente. Por eso, lo ideal es reemplazarlas por fuentes energéticas renovables, es decir energía solar, eólica, hidráulica, entre otras” agrega la doctora Graschinsky.

Leer más: Los compromisos de reducción de emisiones deben quintuplicarse

En el año 2015 se sancionó en Argentina la Ley Nº 27.191 para el fomento de fuentes renovables en la producción de energía eléctrica. La ley incluyó como meta, para fines de 2018, que el 8% de la producción eléctrica argentina derivara de fuentes renovables. Dichos objetivos no se cumplieron. “Para diciembre del año pasado sólo el 4% de la generación eléctrica provino de fuentes renovables”, explica la investigadora. Pese a los resultados, las metas energéticas para el país continúan en alza: “la ley establece como objetivo que para el año 2025 la matriz de generación eléctrica se componga en un 20% por fuentes de energía renovables”, afirma Graschinsky.

Fuente: Ambientum/CONICET