La fecha se creó para reducir la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso y para alertar sobre la contaminación plástica.

El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico. Las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más dañinos para el medio ambiente.
Leer más: Prohíben los sorbetes de plásticos para reducir la contaminación
La bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso, del derroche y la demostración de un consumo abusivo e innecesario.
La gran cantidad de recursos que se destinan a su fabricación, y sobre todo la monumental contaminación que han generado a lo largo de su corta existencia, es un motivo más que suficiente a reconsiderar su empleo.
Leer más: ¿Comemos una tarjeta de crédito por semana?
Muchas de estas bolsas, terminan en los mares y océanos contaminando desmesuradamente vastas extensiones. Varios animales consumen plástico como las tortugas y las gaviotas, enfermando o muriendo. El plástico se va degradando lentamente desprendiendo micro partículas de plástico, las cuales serán el alimento del resto de la fauna marina. Es decir, está dentro de la cadena trófica, y en ella nosotros somos el último eslabón. Por desgracia, ya estamos consumiendo ese plástico que nosotros hemos creado. La comunidad científica alerta sobre la contaminación plástica y su toxicidad para los seres humanos.

En Santa Fe
Desde 2017 en la ciudad de Santa Fe existe la Ordenanza Nº 12.303 que: Prohíbe a los comercios de la ciudad la utilización de bolsas plásticas cuando entregan mercadería comercializada.