19.8 C
Santa Fe

Un “hospital de empresas” para la era post pandemia en Argentina

Así lo alertó el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano en donde destacaron que la meta luego superada la crisis sanitaria, deberá ser preservar fuentes de trabajo y compañías viables.

La Universidad de Belgrano alertó sobre preservar fuentes de trabajo en la post pandemia

El Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, hizo un profundo análisis de lo que se vendrá luego de la era post pandemia en donde alertaron que se necesitará una implementación de una suerte de “hospital de empresas” ante la crisis económica que se generó con la debacle del sector económico producto de la actualidad del país.

Lo que pretenden a modo de representación, es que la meta deberá ser preservar fuentes de trabajo y compañías viables. Víctor Beker, director del CENE, explicó: “La pandemia del COVID 19 y su consecuencia -la cuarentena- implicaron una fuerte caída en el nivel de la actividad económica y el empleo. También provocaron un significativo deterioro en los indicadores sociales, en particular un incremento en la pobreza y la indigencia”, remarcó.

“Cuando queden sin efecto los mecanismos de excepción arbitrados durante la cuarentena para asistir a las empresas y hogares, debería implementarse una suerte de hospital de empresas que, a partir de un diagnóstico de las necesidades y urgencias particulares de cada sector, articule el apoyo público-privado que haga posible la recuperación de la mayor cantidad posible de firmas. En particular, habría que contemplar procesos de fusión que puedan asegurar unidades económicas de mayor competitividad e impidan el cierre definitivo de algunas de ellas”, dijo.

Leer más: Coronavirus: Rige la fase estricta de aislamiento para el AMBA, Chaco, General Roca y Neuquén

“En consecuencia, cuando llegue el fin de la cuarentena y, a medida que vayan quedando atrás las restricciones imperantes, deberá encararse la reconstrucción del aparato productivo y la reversión de una caída en el PBI que, para este año, se estima en torno al 10%, adoptando como hipótesis que el tema de la deuda externa habrá sido resuelto de una manera u otra para ese entonces”, dijo.

Beker destacó que la industria de la construcción puede jugar un rol fundamental en la recuperación del empleo: “Una vez levantadas las restricciones, las empresas sobrevivientes del sector de comercio y servicios también podrán aportar su cuota a la recuperación económica. Sin embargo, la reapertura de muchas de las empresas, tras la larga cuarentena, dependerá de un paquete de medidas que posibilite su viabilidad económica”, concluyó.

Fuente: Perfil

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas