El jefe de gobierno porteño, junto a su gabinete anunció que llevara a la Corte Suprema la decisión de Alberto Fernández de quitarle coparticipación a CABA.  Además, se refirió a la decisión como inconstitucional.

Rodríguez Larreta llevará a la Cortes Suprema al gobierno nacional

Menos de cuatro horas después del anuncio de Axel Kicillof,el gobernador de la provincia de Buenos Aires presentara su Plan Integral de Seguridad, Larreta realizó una conferencia de prensa con todo su gabinete para condenar la decisión del presidente Alberto Fernández. Ya que el plan se financiaría con la quita 30 mil millones de pesos de coparticipación anual a la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más: Patricia Bullrich: “Argentina no se construye enfrentando CABA y PBA”

El jefe de gobierno porteño llevará a la Corte Suprema una demanda para dejar sin efecto el decreto del presidente Alberto Fernández que redirecciona fondos de la ciudad de Buenos Aires a la Provincia. Remarcó que la decisión del presidente en marco de la pandemia por el coronavirus es inconstitucional.

Nos sacan fondos de un día para el otro en el medio de la pandemia”, dijo el jefe de gobierno porteño en un discurso donde recalcó la importancia del “diálogo” y apuntó contra el gobierno nacional por apostar a la “división“. “La decisión que tomó ayer el Gobierno es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de forma unilateral y menos de un día para el otro“, lanzó Larreta.

El discurso tuvo lugar en la sede de gobierno, en Parque Patricios. Larreta estaba acompañado por los miembros de su gabinete y legisladores afines, entre ellos, el senador de Evolución, Martín Lousteau.

La Ciudad aporta mucho más de lo que recibe. Aporta el 22 por ciento del PBI y recibe el 3,5 de coparticipación. De cada 100 pesos que aporta, recibe 15“, explicó Larreta. “En 2015, a partir del traspaso de la Policía de la Ciudad, también se traspasaron los fondos para el funcionamiento. La Constitución es clarísima en ese sentido. Estos fondos, cada peso, se invirtieron en construir una policía cercana a la gente, profesional, capacitada con mejor equipamiento, como ven en la calle. Para nosotros, es un orgullo“, añadió, y agradeció a los efectivos.

“Toda mi vida elegí el camino del diálogo, dejando de lado cualquier diferencia política. Acompañé al Gobierno en la renegociación de la deuda. Y ayer mismo con la situación difícil que se vivió con la Policía de la provincia de Buenos Aires, manifesté que no era la forma de manifestarse”, indicó el jefe de gobierno.

Leer más: Alberto Fernández: “Los problemas debemos afrontarlos y resolverlos en paz y con sensatez”

Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado. Para lograr la seguridad en la provincia de Buenos Aires se eligió la división. Nos encontramos con una medida intempestiva, inconsulta, que le saca fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para dárselos a la Provincia”, detalló.

La conferencia de Horacio Rodríguez Larreta