20.3 C
Santa Fe

Hollywood en huelga: el Sindicato de Directores llegó a un principio de acuerdo con los estudios

Mientras el paro de escritores continúa, el gremio de directores alcanzó un acuerdo que contempla aumentos en salarios, beneficios, residuales, y protecciones conta la IA.

Hollywood va a huelga

Mientras el paro masivo de guionistas nucleados en el Sindicato de Escritores de América continúa paralizando gran parte de la industria de Hollywood, en las últimas horas transcendió la noticia de un principio de acuerdo alcanzado por el gremio de directores y los principales estudios. Los diálogos entre las partes duraron menos de un mes, y el resultado fue un nuevo contrato laboral de 3 años de duración. Sin embargo, se trata de una instancia previa a la decisión final, que será ratificada mediante una votación entre todos los integrantes del gremio, en una fecha aún por definir.

Este nuevo acuerdo entre la Alianza de Productores de Cine y Televisión incluiría un aumento en los salarios y beneficios laborales; una readecuación del porcentaje de los “residuales” del streaming; entre otros puntos.

“Hemos llegado a un acuerdo verdaderamente histórico”, dijo Jon Avnet, presidente del comité de negociaciones de la DGA (siglas en inglés del Sindicato de Directores). “Proporciona mejoras significativas para cada director, ayudante de dirección, jefe de producción, director asociado y director de escena de nuestro gremio. En estas negociaciones hemos logrado avances en salarios, residuales de streaming, seguridad, derechos creativos y diversidad, así como asegurar protecciones esenciales para nuestros miembros en nuevos temas clave como la inteligencia artificial – asegurando que los miembros de DGA no serán reemplazados por los avances tecnológicos. Este acuerdo no habría sido posible sin la unidad de los miembros de DGA, y estamos agradecidos por el fuerte apoyo de los miembros del sindicato en toda la industria”.

“Este acuerdo reconoce que el futuro de nuestra industria es global y respeta el papel único y esencial de los directores y sus equipos a medida que avanzamos hacia ese futuro”, dijo, por su parte, Lesli Linka Glatter, presidenta de la DGA. “Como cada nueva tecnología trae consigo un cambio importante, este acuerdo garantiza que cada uno de los 19.000 miembros de la DGA pueda compartir el éxito que todos creamos juntos. Los beneficios sin precedentes de este acuerdo son mérito del excelente trabajo, la tenacidad y la preparación de nuestro comité de negociaciones. Estoy muy orgulloso del fenomenal liderazgo y dedicación del presidente de negociaciones Jon Avnet, de los copresidentes Karen Gaviola y Todd Holland y de nuestro negociador jefe, el director ejecutivo nacional Russ Hollander, así como de los más de 80 miembros de nuestro comité de negociaciones. También estoy increíblemente agradecida al personal de la DGA, que ha trabajado incansablemente durante el último año y medio para lograr este excelente acuerdo”.

Leer más: La huelga de guionistas podría golpear duramente la industria de Hollywood

Detalles del acuerdo 

Este principio de acuerdo entre el gremio de directores y los estudios llega en el marco de la huelga del Sindicato de Escritores, que continúa repercutiendo duramente en la industria. Así es que las negociaciones con los directores comenzaron el pasado 10 de mayo en una atmósfera de tensión; desde el comienzo del proceso los 19.000 miembros del gremio sabían que la discusión con los estudios sería acalorada. De esta forma, el sindicato detalló los ejes del nuevo acuerdo laboral:

  • Salarios y prestaciones: Aumentos salariales y sociales sin precedentes: 5% el primer año, 4% el segundo y 3,5% el tercero. Un 0,5% adicional para financiar una nueva prestación por permiso parental.
  • Residuos de streaming global: Aumento sustancial de los residuales para programas dramáticos realizados para SVOD asegurando una nueva estructura residual para pagar residuales extranjeros. El resultado es un aumento del 76 por ciento en los residuales extranjeros para las plataformas más grandes, de modo que los residuales para un episodio de una hora serán ahora de aproximadamente 90.000 dólares durante los tres primeros años de exhibición.
  • Inteligencia Artificial: Acuerdo pionero que confirma que la IA no es una persona y que la IA generativa no puede sustituir las funciones desempeñadas por los miembros.
  • Programas no dramáticos: Establecimiento de las primeras condiciones de la industria para los directores y sus equipos en programas no dramáticos (variedades y realities) realizados para SVOD. Se ha mejorado la remuneración residual y, por primera vez, los directores asociados y los directores de escena participarán en la remuneración residual.
  • Condiciones de AVOD de alto presupuesto. Se han conseguido las primeras condiciones, protecciones de derechos creativos, condiciones de trabajo y remanentes de la industria para proyectos dramáticos con guión realizados de forma gratuita para los servicios de streaming de consumo como Freevee, Tubi y Roku. Los jefes de producción y los ayudantes de dirección participarán en los remanentes.
  • Directores de largometrajes: Compensación histórica por primera vez por los meses de “preparación suave” que los directores de largometrajes realizan actualmente de forma gratuita antes del inicio del periodo de preparación oficial del director.
  • Directores de episodios: Para la televisión de pago y SVOD, los directores de episodios obtuvieron mayores derechos creativos de postproducción remunerados y un día de rodaje adicional garantizado para los programas de una hora, el primer día adicional añadido en más de 40 años.
  • Reducción de horas: Reducción sin precedentes en una hora de la duración de la jornada del ayudante de dirección.
  • Seguridad: Se han conseguido avances concretos en materia de seguridad, como el primer programa piloto que exige la contratación de supervisores especializados en seguridad, la ampliación de los programas de formación en seguridad para los directores y sus equipos y la prohibición de utilizar munición real en el plató.
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas