20.3 C
Santa Fe

Histórico: el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de libre comercio

Establecieron siete puntos claves. Se trata de un documento de entendimiento que se negocia hace 20 años entre los bloques regionales.

Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La negociación entre las autoridades del Mercosur y la Unión Europea, cuyas delegaciones trabajan hace dos semanas en Bruselas, llegaron este viernes a buen puerto: el canciller Jorge Faurie firmó junto al resto de las autoridades regionales un documento de entendimiento para el libre comercio de los países que integren los bloques regionales.

Se trata de un acuerdo sin precedentes en la economía del Mercosur, por el que todos los países involucrados venían negociando desde hace casi 20 años. La información fue confirmada de manera oficial por Presidencia de la Nación, que destacó los sietes ejes clave que tiene la iniciativa.

Los ejes del acuerdo:

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE. Asimismo, presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

– Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

– Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

– Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

– Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

 

Fuente: Infobae/ Prensa Presidencia de la Nación

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas