15.4 C
Santa Fe

“Hay una disputa por la distribución del ingreso que se traduce en el aumento de precios”

Audios

Entrevista a Andrés Asiain – SOL 91.5

Este miércoles 3 de octubre, en el SUM de ATE –San Luis 2854 de la ciudad de Santa Fe-, disertará Andrés Asiain sobre “Las causas de la inflación en Argentina”. La entrada es libre y gratuita.

Cabe señalar que Asiain es economista. Profesor de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales. Miembro del departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación y del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Organizador de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche. Colaborador de numerosos medios gráficos, radiofónicos y televisivos.
Organizan: CedeBH y ATE – Invita Kolectivo Económicas.

Asiain fue entrevistado por El Subte (SOL 91.5), donde expresó que “lo cierto es que en la AQrgentina los empresarios están teniendo una rentabilidad muy alta y por otro lado el objetivo de un sistema económico es que la mayoría de la población tenga la plata para comprar en el súper. La discusión tiene que pasar por lograr estabilidad de precios, pero no a costa de la mayoría”. 

Seguidamente el experto reconoció que “en la Argentina hay inflación y tiene que ver con la estructura de formación de precios”. Según Asiain, “la producción de alimentos en la Argentina, en el sector primario, hay cada vez más soja y esto afecta a las cadenas de los formadores de precio, a las usinas lácteas, etc. Y son discusiones estructurales que tienen que ver con la formación de precios. Con la soja a 600 dólares, el mundo dice que la soja es el negocio. Si la Argentina acepta esto, es muy difícil pararlo”.

El catedrático remarcó la falta de adhesión de cierto sector primario a las políticas del Gobierno Nacional diciendo que “muchos sectores productores, en lugar de agruparse y construir una alianza con el Estado para fomentar otra agricultura, se han alineado a las asociaciones que representan a los grandes grupos de exportadores, pidiendo una porción menor de esta gran renta de la exportación sojera”.

“La causa de la inflación estructural tiene que ver con una alta rentabilidad de cierta producción exportadora que desplaza a otros producciones para el mercado interno y la encarece. Por otra parte, con una decisión política de que esto no se traduzca en una caída del salario, sino que los trabajadores puedan recuperar en paritaria los ingresos que el Estado asegure a los sectores que no están en el empleo formal, una política de jubilación y asignaciones que le permita recuperar ingresos. Entonces hay una disputa por la distribución del ingreso que se traduce en el aumento de los precios”.

Sobre la verdadera situación inflacionaria en el país y la diferencia entre los números del INDEC y de otros organismos de medición a nivel provincial, Asiain dijo que “para encarar este debate sobre el tema de la inflación hay que alejarse de la discusión de la medición porque lleva a un debate innecesario”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas