20.3 C
Santa Fe

“Hace falta una lluvia importante para que enfríe la zona”, Rioja por los incendios en Corrientes y Misiones

Roberto Rioja, director de Protección Civil, habló en Mañanas de SOL por los 41 brigadistas santafesinos que viajaron a Misiones para combatir el fuego en esa provincia y en Corrientes.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Incendios en Corrientes y Misiones 

La delegación con 41 brigadistas santafesinos y santafesinas de la BAPE (Brigada de Atención y Prevención de Emergencias) partieron este domingo por la mañana rumbo a la localidad de Caraguatay, en Misiones, donde asentará su base de operaciones, para colaborar en el combate de los incendios tanto en Corrientes como dicha provincia.

 

Roberto Rioja, director de Protección Civil, dialogó en exclusiva con Mañanas de SOL asegurando que “todas las provincias del país deben enviar apoyo” y reconoció que “es necesario una lluvia que enfríe la zona”. 

 

 

 

¿Qué tipo de ayuda brindarán en Corrientes?

“Un evento de una magnitud tremenda afectando a la provincia de Corrientes y Misiones. Viajaron 41 personas y ya están allá coordinadas por el sistema nacional del Manejo del Fuego que es la que va determinando a qué lugar va cada una de las delegaciones. Esperemos que todas las provincias colaboren con esto que es muy grave y ojalá se pueda parar. Es una zona de vegetación distinta a la nuestra porque no solo es una zona de pastizales sino una zona de bosques, pinos y eucaliptos que lo usan para madera y eso también hace complicada la situación”.

 

¿El objetivo es contener?

“Depende al lugar que van es el objetivo. Hay frentes que son para contener, hay frentes para frenar y que no quemen lugares de producción. Hace falta un cambio de tiempo y no va a ser fácil contener. Hace falta una lluvia”.

“Cuando es tan intenso el fuego hace falta una lluvia importante para poder contener esto y que enfríe la zona”.

“Cada región que te toca es distinta. El fuego de isla es totalmente distinto al que tenemos en el norte de Santa Fe y así cada uno. Los brigadistas están preparados”.

 

¿Estamos preparados como país para afrontar este inconveniente?

“Siempre hay que ir por más. Lo vemos en el mundo que, cuando se dan este tipo de eventos, es complicado poder contener. Pero eso quiere decir que tenemos que estar cada vez mejor preparados para afrontar estas cosas. El clima ha cambiado, nos vamos de un extremo al otro y nos obliga a estar mejor preparados”.

 

¿Qué provincias estarán colaborando?

“Estoy seguro que Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos y se me está escapando alguna. Debe haber diez provincias colaborando. A nosotros nos hubiera gustado ir antes, pero teníamos problemas en el norte. Todos los días hicimos controles y cuando veníamos que las condiciones no estaban perfectas, ahí le contestamos al sistema nacional que estábamos en condiciones. Ahí partió el ok para que le podamos dar una mano a los hermanos correntinos y misioneros. A cualquiera le puede tocar, creo que es el ejemplo que tenemos que dar para poder ayudar”.

“Cuando se activan las alertas naranjas las maneja el sistema nacional del Manejo de Fuego, ellos nos van coordinando”.

 

¿Es histórico lo que está pasando en Corrientes?

“Sí. En los últimos tiempos se fueron dando eventos que fueron los más grandes que tuvimos. El clima va cambiando con la bajante, la sequía y las altas temperaturas se prestan para esto”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas