17 C
Santa Fe

Guillermo Carmona ratificó la prioridad del reclamo de soberanía de Malvinas

El nuevo secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur ratificó que el Gobierno Nacional siempre estará abierto al diálogo, pero remarcó que el tema de la soberanía siempre será la prioridad.

En torno a la soberanía

Este lunes quedó oficializada la designación de Guillermo Carmona -ex funcionario del Ministerio de Defensa- en el cargo de secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur. En diálogo con los medios, Carmona aseguró que “la cuestión Malvinas es prioritaria en la política exterior”, y agregó que se trata de un eje central en el vínculo diplomático entre Argentina y el Reino Unido, a quien se le sigue pidiendo un regreso a las negociaciones en torno a la soberanía.

“La Argentina sostiene relaciones diplomáticas con el Reino Unido con la cuestión Malvinas como tema central y prioritario y, por ese motivo, tiene como objetivo la reapertura de las negociaciones por su soberanía”, enfatizó el funcionario. Además remarcó que el pedido de diálogo sobre la cuestión Malvinas está respaldado por las Naciones Unidas, tanto de la Asamblea General como el Comité de Descolonización y la Cuarta Comisión.

Leer más: Un soldado británico devolverá a la Argentina restos de un avión derribado en Malvinas

Si bien Argentina siempre ha estado dispuesta a regresar a las negociaciones, desde Gran Bretaña no han manifestado voluntad de diálogo ni intenciones de cumplir con la resolución de Naciones Unidas.

Carmona destacó la gestión del presidente Alberto Fernández por haber “reposicionado la reivindicación de soberanía y haber puesto en un lugar central a la política de Estado”, tal como establece la Constitución Nacional, que ratifica la soberanía sobre las islas Malvinas, las Georgias y las islas Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Leer más: Alberto Fernández luego del encuentro con Georgieva: Negociar con firmeza es recuperar soberanía

En ese sentido, el secretario de Malvinas remarcó que “se sostiene como un objetivo permanente irrenunciable la recuperación del ejercicio de soberanía” y por tal motivo “el reposicionamiento de la cuestión Malvinas en todos los foros internacionales, en todos los países donde la Argentina tiene representación diplomática, resulta fundamental para lograr ese objetivo”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas