Hay, además, tres detenidos. Uno identificado como autor material y el otro tenía un arma que coincidiría son la que se usó en los tiroteos. El último es menor de edad y fue puesto a disposición de la Justicia de menores. Lo confirmó el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, luego de los 50 operativos que se realizaron este martes en Rosario.
En la mañana de este martes en Rosario detuvieron a tres de los implicados en el ataque a la casa del juez Ismael Manfrín quien presidió el tribunal que condenó a la banda Los Monos. De los tres detenidos, uno es menor de edad, razón por la cual fue puesto a disposición de la Justicia de Menores. En tanto, las otras dos personas mayores de edad –ambos tienen antecedentes penales– serán imputados mañana o el viernes. Uno fue identificado como uno de los autores materiales de la balacera contra dos viviendas que pertenecieron al magistrado, y el otro tenía en su poder un arma de fuego que coincidiría con la que se usó en los tiroteos. Además, sindicaron como autor intelectual del atentado a Ariel Máximo “Guille” Cantero.
Lo confirmó en una conferencia de prensa el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini luego de una serie de 50 allanamientos que se llevaron adelante este martes en Rosario.
“Tras esta investigación que viene siendo puntillosa y muy detallada y también reservada, pudimos identificar al autor intelectual del hecho, la persona que habría dado la orden para que este hecho se materialice, y que está vinculado con la organización Los Monos, está detenido y es Ariel Máximo Cantero“, reveló Baclini.
“La investigación sigue su curso, estamos investigando en detalle a personas que puedan ser autores intelectuales y que puedan no estar detenidas y también un grupo de personas que podrían ser autores materiales de otros ataques“, comentó el funcionario.
No obstante, aclaró: “El resto de las investigaciones tienen una evolución importante, pero la reserva y el sigilo que demanda este caso demanda que no revelemos detalles“.
Los elementos probatorios se van a dar a conocer en la audiencia imputativa de los responsables intelectuales y materiales de la balacera contra las viviendas de Manfrín.
Por su parte, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro reveló que las pericias a los más de 60 celulares secuestrados fueron clave para descubrir al autor intelectual de los ataques.
“El intenso trabajo conjunto tanto de las fuerzas de seguridad de la provincia como de fuerzas federales y la colaboración permanente del gobierno nacional, en particular del apoyo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich“, destacó
“Nos verán cansados, pero estamos poniendo todos los esfuerzos para dar con los autores de estas balaceras que pretendían golpear fuertemente las instituciones democráticas pero fundamentalmente golpear la institucionalidad de la provincia de Santa Fe“, agregó.
El ministro destacó la necesidad de “dar respuesta a los magistrados” que habían sido víctimas de ataques pero “fundamentalmente de que la sociedad santafesina sepa que las políticas de Estado en seguridad contra el narcotráfico y el crimen organizado bajo ningún concepto van a retroceder“.
Fuente: El Litoral Santa Fe/Prensa MPA