18 C
Santa Fe

Grooming: Qué es, cómo detectar un caso de acoso y cómo prevenirlo

Se trata de un acoso cibernético por parte de un adulto hacia un menor con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual. Al respecto, Maximiliano Macedo de AsegurarTe, dialogó en exclusiva con Malas Costumbres.

Imagen ilustrativa.

Maximiliano Macedo – Malas Costumbres – SOL 91.5

 

La excarcelación del acosador de una nena de 11 años que fue descubierto por el papá de la víctima puso en alerta sobre el vacío legal a una problemática a la que están expuestos los más chicos.

Muchos saben que el Grooming está relacionado a un delito contra menores pero no todos saben específicamente qué es.

Se trata de un acoso cibernético por parte de un adulto hacia un menor con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual.

Se trata de una figura que fue incorporada con el artículo 131 al Código Penal con la sanción de la Ley N° 26.904 en el 2013 en donde explicita que “Será penado con prisión de 6 meses a 4 años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

 

El analista en informática aplicada, Maximilano Macedo, en dialogo con Malas Costumbres, explicó: “El Grooming es el acoso por parte de un adulto hacia un niño a través de las redes sociales”.

“¿Cuál es la modalidad? Primero obtienen información de los menores, es decir, tienen información previa que le permiten manipular al menor”, adelantó. “Una vez conocido ello, tratan de caerles bien. Empiezan a compartir material, que puede ser propio del adulto o generalmente, toma material de algún otro chico, que tiene la misma edad y empiezan a cambiar material. A veces, intercambian fotos desnudos”, agregó. “Y finalmente, tratan de extorsionarlos para mantener un encuentro”.

 

El rol de los padres

Respecto a la responsabilidad y accionamiento de los padres, Macedo indicó: “Lo primero es contener al menor y que el chico cuente lo que pasa. En todas las charlas que damos, tratamos de que el menor le cuente a cualquier adulto para que pueda salir de esa situación”.

En esto es fundamental la prevención, sobre todo, en las escuelas y en la casa. Estos problemas se solucionan, porque las redes sociales colaboran en estos casos. A partir de la denuncia de los usuarios, actúan a través de mecanismos”, agregó.

La única forma es de que se sea consciente se haga un uso responsable de las redes. Acá hay una persona atrás que tiene una mala intención, el único antivirus es que los chicos sean conscientes, que los padres también lo sean y que tengan un control sobre el uso de las redes sociales por parte de los menores”, afirmó.

Macedo insistió: “Es importante estar cerca del chico, que le pasa, preguntar, que el chico te cuente un poco que hace con la tecnología. Si esta el padre ahí, el chico se siente más controlado y no tan librado al azar”.

 

El Grooming hoy

El Grooming es un delito. Se está avanzando mucho y se están detectando cada vez más casos”, señaló. “Argentina tiene convenio con Estados Unidos, con las grandes empresas, donde le informan sobre los casos de pornografía infantil donde, Buenos Aires, recibe los casos y los deriva a cada una de las localidades. Lamentablemente hay casos de Grooming casi todos los días”, finalizó.

 

Para más información podés ingresar en:

 

Qué hacer al detectar un caso de grooming

Puede suceder también que la prevención llegue tarde y el caso de grooming fue descubierto por el adulto.

Es importante que el adulto tenga la templanza necesaria para establecer un diálogo con el niño, contenerlo y abrazarlo para que tenga la seguridad y tranquilidad que sus padres van a ayudarlo a salir del problema.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas