8.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Groenlandia en alerta por el calentamiento global

Según expertos el derretimiento de los glaciares está sucediendo mucho más rápido según estudios. El cambio climático pone en zona de alerta a lugares vulnerables.

El calentamiento global azota a Groenlandia

El cambio climático pone en zona de riesgo al planeta tierra, hace años que se estudia las causas y las posibles soluciones ante este fatídico futuro. Groenlandia es una de las zonas que este cambio está azotando de manera muy rápida.

La isla, ubicada en la zona nororiental de América del Norte, está sufriendo el derretimiento de trozos gigantes de hielo a una velocidad tal que la fusión ya ha hecho una contribución significativa al aumento del nivel del mar. Con el calentamiento global, la isla perderá mucho más, amenazando a las ciudades costeras de todo el mundo.

Según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, entre el 40% y 50% de la población del planeta se encuentra en ciudades que son vulnerables al aumento del mar, esto pone en foco de peligro a lugares como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Tokio y Mumbai.

Investigadores han descubierto que la tasa de pérdida de hielo se ha multiplicado por seis desde entonces, incluso más rápido de lo que pensaban los científicos.

Eric Rignot, coautor del estudio en cuestión, afirmó que “El estudio ubica la evolución reciente (20 años) en un contexto más amplio para ilustrar cuán dramáticamente ha estado aumentando la pérdida de masa en Groenlandia en respuesta al calentamiento climático”.

A medida que los glaciares continúen acelerándose y el hielo y la nieve se derritan desde la cima, podemos prever un aumento continuo en la tasa de pérdida de masa y una contribución al aumento del nivel del mar que seguirá elevándose más rápidamente cada año”, dijo Rignot. La investigación muestra que las capas de hielo de Groenlandia contienen suficiente agua para elevar los niveles del mar en unos 7 metros.

Así mismo Rignot despertó el alerta a futuro: “Debemos estar preparados para esto y también tomar medidas urgentes para frenar el derretimiento”, afirmó el profesor.

Fuente: CNN

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas