La ecuatoriana marcó la historia de los derechos de las mujeres en latinoamérica al ser pionera en ejercer una práctica clave de los estados democráticos.

 

¿Quién fue Matilde Hidalgo Procel?

Google celebra este jueves, con un emotivo doodle, el aniversario de la médica, poeta y activista feminista ecuatoriana Matilde Hidalgo de Procel, quien nació un día como hoy de 1889 en la ciudad de Loja y se convirtió en la primera mujer en votar en América latina, en 1924, tras varios años de lucha.

En su país fue la primera en terminar el secundario y en doctorarse en Medicina en 1921. Su hermano mayor, Antonio, fue quien solicitó que se le permitiera asistir a la escuela secundaria con él, y el director de la Escuela Bernardo Valdivieso le concedió su deseo. Aunque fue excluida por sus compañeros, la reconocida activista consiguió recibirse con honores en 1913.

Cuando quiso ingresar a la Universidad Central de Quito el rector de esa institución le aconsejó matricularse en obstetricia o farmacia, ya que la medicina era sólo para hombres. Finalmente Hidalgo se fue a Cuenca, otro polo universitario en Ecuador, y no sólo fue aceptada por la Universidad de Azuay, sino que en 1919 logró graduarse con las máximas calificaciones.

Tras toda una vida de liderazgo y lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres Procel se postuló para un cargo público, y se convirtió en la primera funcionaria electa de Ecuador en 1941. El gobierno ecuatoriano le otorgó la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública, mientras que su ciudad natal de Loja estableció un museo en su honor.

Finalmente el 20 de febrero de 1974, Matilde Hidalgo de Procel falleció en Guayaquil.

 

Fuente: Clarín