26 C
Santa Fe

Gómez Alcorta: “A los varones se les enseña que el más piola es el que tiene más sexo”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación brindó una entrevista de cara al 8 de marzo y habló del rol de los hombres y el enfoque de masculinidades.

Políticas de género con enfoque de masculinidades

En una extensa entrevista para el sitio Infobae, Elizabeth Gómez Alcorta la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se refirió a la idea estratégica de diseñar políticas de género con enfoque de masculinidades.

La funcionaria planteó que las transformaciones más estructurales, que son las culturales, se hacen entre todas y entre todos; “Para mí es clave cuando los varones se indignan frente a historias de violencias, sino parece que solo es un tema de mujeres. Nosotras somos las víctimas, nos damos estrategias de supervivencia para asistirnos, para protegernos”. 

“Somos nosotras las que nos indignamos, las que nos enfurecemos. Todo como si fuera un tema nuestro. Tenemos que dar el paso para que las violencias sean un tema de los varones”, remarcó en el marco del 8M.

Leer más: Gómez Alcorta sostuvo que la media sanción del IVE “es un paso fundamental y un triunfo de la democracia”

Para la ministra, durante décadas las políticas públicas estuvieron enfocadas en las mujeres: “Y claro que no hay que desatenderlas porque seguimos necesitando la asistencia económica, el lugar a dónde irnos si corre en riesgo nuestra vida, y el patrocinio jurídico. Pero es clave para la prevención laburar para que los varones que aprendieron violencias aprendan que hay otros modos de vivir la identidad de la masculinidad”, subrayó.

“Pensar en cómo interpelar a esas masculinidades que aprendieron a ser violentas. A los varones se les enseña que el más piola es el que tiene más sexo; que no podés no tener ganas de tener relaciones porque sino sos un cagón o un puto; que tenés que demostrar ser fuerte; que si sos amoroso sos débil y si sos débil no sos varón. Así se socializan. Todo ese aprendizaje es lo que hay que desarmar. El Estado tiene un rol fundamental, prioritario, pero en eso debiéramos intervenir todos”, concluyó.

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas